24 oct 2008

Tercero Arriba y los controles de agroquímicos

La Voz del Interior (24/10/2008)
Faltan controles de agroquímicos en la zona urbana

Río Tercero. ¿Se controlan las fumigaciones con agroquímicos en campos pegados a las zonas urbanas o el acopio de estos productos dentro de pueblos y ciudades? A pesar de la legislación vigente en Córdoba desde hace cuatro años –a la que adhirió la mayoría de los municipios– en varias localidades se aprecia que aún el cumplimiento es parcial. En algunas más que en otras los controles municipales no existen o no alcanzan. Mientras, los entes provinciales tampoco controlan demasiado.
De acuerdo a un relevamiento realizado por La Voz del Interior en Tercero Arriba, la impresión es que para las fumigaciones en campos próximos a los poblados los controles se tratan de hacer, aunque con diferente rigor, pero no hay garantías de que en todos los casos suceda.
Más pendientes aparecen las acciones en materia de depósitos de agroquímicos enclavados en zonas urbanas, dentro de barrios habitados o a metros de escuelas o centros de salud. Las autoridades, en general, señalan estar trabajando en ese punto pero se registran distintos grados de avance. Y ninguna oculta que se deberían agudizar las inspecciones para erradicar los depósitos informales y/o clandestinos.
Desde los municipios admiten la dificultad del control, por su reducida capacidad operativa para inspeccionar cada vez más rubros, mientras que los propietarios o comerciantes suelen esgrimir que guardan estos productos en la zona urbana por el temor a sufrir robos en áreas más alejadas.
Algunos comerciantes del rubro señalan que podrían mantener sus depósitos en la zona urbana si estaban radicados antes de la sanción de la ley provincial. En esos casos, se debería controlar si cumplen con las normas de seguridad exigidas.

Tancacha. El municipio respondió que inspeccionará próximamente los sitios para detectar los no autorizados. El presidente del Concejo Deliberante, Cristian Reyneri, dijo que se sabe que hay dueños de campo que han comprado terrenos en el pueblo y que no sólo albergan maquinarias sino también agroquímicos.

Villa Ascasubi. Se relocalizaron en los últimos años varios depósitos y acopios que había en casas particulares.

Río Tercero. Admiten que se mejoró pero que deben agudizarse más los controles sobre los depósitos. Se convocó a una reunión a comerciantes de agroquímicos registrados para determinar qué tipo de depósitos existen en la zona urbana y si hay algunos no declarados.

Berrotarán y Almafuerte. Si bien las fumigaciones en campos vecinos tratan de ser controladas, se admite también que resta mucho por hacer para detectar los lugares donde se almacenan estos productos.

Hernando. Adhirió a la ley provincial, pero hasta ahora nunca la reglamentó por ordenanza, por lo que su aplicación es relativa. Este año las autoridades locales prometieron avanzar en ese sentido.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs