27 oct 2008

Río de los Sauces: vecino insiste

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2008)
Río de los Sauces: vecino insiste en que el Municipio le dañó los alambrados

Según Consigli, las obras ejecutadas por el gobierno local provocaron perjuicios en su propiedad y no se respetó la línea de costa determinada por ley. A su vez, respondió a las acusaciones del intendente.
Los propietarios del campo que radicaron una denuncia contra el Municipio de esta localidad, y contra el intendente Fabián Gigena en particular, desmintieron las declaraciones realizadas por el jefe comunal respecto de la quita de alambrados.
Mientras el intendente sostiene que estos vecinos habrían avanzado sobre las costas y hasta en el mismo río, Consigli se defiende y manifiesta que ello carece de veracidad.
De acuerdo a la versión de esta familia, la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se comunicó por medio de un acta de notificación fechada el 30 de mayo pasado, donde se intima a retirar alambrados de la propiedad en la costa del río ya que ese organismo constató “alambrados dentro de la línea de ribera y dentro del cauce del río invadiendo el dominio público”.
Según Consigli esta situación derivó de un problema causado por una creciente que erosionó la costa que al avanzar las aguas quedaron dentro de los alambrados que limitaban su propiedad.
A pesar de ya haber sido corrido, personal del Municipio procedió a cortarlo y destruir parte del alambrado el pasado 15 de octubre arrojándolo dentro del cauce del río. “Para nuestro asombro y el de muchas personas que transitan por la costa, con el peligro que ello representa”, manifestó Consigli.
Amplió que respecto de los alambrados que se hallaban “dentro de la línea de ribera”, según dicha acta, “nunca supimos a cuáles se refería porque no los indicaba. La línea de ribera no está determinada ni en la costa del río de los Sauces ni en la mayoría de los ríos de la provincia. Esto se debe a que la línea de ribera es de muy difícil determinación”.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos aprobó la resolución 395/04 por la cual se determina la línea de vestigio, que reemplaza temporalmente a la línea de ribera.
Consigli aseguró que muchos tramos de estos alambrados se encontraban a más de 20 metros de la costa y denunció que “llama la atención que otros vecinos también han recibido actas de notificación para retirar alambrados dentro del cauce del río y la Municipalidad no ha obrado de la misma manera ya que dichas ‘maromas’ pueden visualizarse intactas actualmente unos metros abajo del puente que une la banda sur con la banda norte del pueblo.
Lo sucedido muestra que el Municipio intentará construir la costanera ‘a costa de lo que sea’ y no teniendo en cuenta la legislación vigente en el ámbito hídrico, ambiental y arqueológico”.

Restos arqueológicos
Gigena dijo además que denunciará a esta familia por conservar restos arqueológicos en su vivienda. Ricardo Consigli sostuvo que en el campo de su propiedad se encuentran a la vista algunos objetos arqueológicos encontrados en la superficie, como morteros y conanas, enteros o fraccionados, que han preservado y protegido por no haber contado nunca el Municipio con ningún depósito o infraestructura preparada para este fin.
Personal de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia ya tomó conocimiento de estos objetos hace más de un año y los mismos fueron puestos a disposición de dicho organismo.
Además, cavando un pozo para uso sanitario de la casa, se encontraron huesos humanos a gran profundidad los cuales fueron entregados hace tiempo al Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba, para su estudio y cuidado.
“Estas reliquias arqueológicas, sobre todo los morteros, muy común en nuestras sierras, se encuentran en numerosas viviendas de muchos pueblos de la región serrana donde han habitado la cultura comechingón u otras culturas anteriores a la misma. En muchas casas del pueblo de Río de los Sauces es común verlos.
Gracias a esta ‘conservación’, esta riqueza arqueológica puede ser entregada por los pobladores al Municipio, si el mismo decide construir un Museo Regional de Arqueología para preservar los recursos naturales que privilegia nuestra zona”, explicó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs