22 oct 2008

Proyecto para la futura plaza de la Capitalidad

La Voz del Interior (22/10/2008)
Innovador proyecto para la futura plaza de la Capitalidad



Se construirá en la unión del río Suquía y La Cañada. Las obras comienzan en 2009.
Un trabajo elaborado por los arquitectos Carlos Barrado y Mónica Bertolino ganó el concurso nacional de anteproyectos para la construcción de la plaza de la Capitalidad, en la ciudad de Córdoba. El espacio verde se construirá en la unión del río Suquía y La Cañada, frente a las torres Capitalinas, cuya empresa desarrolladora deberá financiar y ejecutar la obra.
En el terreno, de una superficie de ocho mil metros cuadrados, se construirá una enorme pérgola de dos plantas. En parte inferior habrá locales comerciales y gastronómicos, y en la superior un Centro de Interpretación del Río. La estructura continuará las líneas de las tipas de La Cañada, culminando en una fuente de agua. Además, se construirán otras dos fuentes, que representarán al río Suquía y al arroyo céntrico.
“Pretendimos hacer un edificio que tenga una relación con el espacio público. Entonces se generó un soporte, que es una gran pérgola, que es donde se contienen las diversas actividades”, explicó Barrado, quien destacó la colaboración de los arquitectos Agustín Rovaretti y Romina Rossetti.
“Es una plaza que celebrará la llegada al Suquía”, agregó Barrado, que fue director de Espacios Verdes en la gestión de Rubén Martí como intendente.
El anteproyecto fue elegido en un concurso nacional organizado por la Municipalidad de Córdoba y el Colegio de Arquitectos. Se presentaron 48 trabajos, entre los que resultó elegido el del equipo liderado por Barrado y Bertolino.

Para 2009
El arquitecto Raúl Deinguidard, de la empresa Capitalinas y miembro del jurado que seleccionó el ganador del concurso, destacó que sea un anteproyecto cordobés el que finalmente se materialice.
“Se privilegió la mayor atención a las bases del concurso, se mantuvieron los espacios previstos y se rescataron otros elementos ya existentes”, manifestó Deinguidard. “Se propone un recorrido que une el programa arquitectónico, a través de la construcción de una pérgola de dos niveles, y el resto queda para espacio verde”, agregó el profesional.
Deinguidard explicó que el próximo paso es el desarrollo del proyecto ejecutivo, del que se desprenderán los costos y el plazo de ejecución. “Está pensado en etapas y en la autosustentabilidad, con los fondos que provengan de las concesiones comerciales que realice el municipio”, dijo.
La primera etapa de las obras comenzará a construirse en 2009, y será ejecutada por la misma empresa que está desarrollando las torres Capitalinas. La plaza está ubicada justo en frente de los edificios.

El anteproyecto
La pérgola. Se construirá en una de las márgenes de La Cañada. Será de dos plantas. En la planta inferior se ubicarán locales comerciales y gastronómicos, mientras que en la superior estará el Centro de Interpretación del río Suquía. En su recorrido actúa como una luminaria urbana para la plaza y culmina con fuente de agua pulverizada. Es la principal estructura del paseo.
Dos fuentes. Habrá dos espejos de agua, que resaltarán la confluencia entre el Suquía y La Cañada. Además, se construirá una rampa que conectará con el río.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs