21 oct 2008

Problemas con la arena en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (20/10/2008)
Ante la prohibición existente






Como consecuencia del problema con el que se ha visto gente que retira áridos desde el Río de Los Sauces, algo que está prohibido, se hicieron presentes en un total de quince, en el municipio de esta localidad para plantear la situación que están viviendo en lo laboral.
Fueron recibidos por el Intendente Jorge Contreras, quien estuvo acompañado de Rolando Gómez, titular de la DIPAS.
El funcionario municipal hizo referencia al caso: «Es preocupante el tema, dado que trabajan de esta manera para lograr llevar un dinero a sus hogares, pero sabemos las medidas que hay sobre el particular. Lo que deseo es ver si se puede darles alguna respuesta».
Gómez respondió que «no hay autorización para nadie; todo aquel que quiera retirar áridos, por pertenecer al Estado provincial, deben hacer todo un trámite y pagar lo correspondiente. No es fácil el caso de ustedes, ya que a veces los costos son elevados y como debe ser poco lo que venden (lo hacen en pequeños carruajes), económicamente no les favorece para nada. Ya hablé con el Intendente la posibilidad de seguir trabajando, siempre y cuando no destruyan el Río. Es fácil darse cuenta que no puede ser eso, ya que dejan enormes excavaciones. Pese a todo habría que darles una solución, por lo que si está de acuerdo el Intendente, buscar una respuesta. En primer lugar, me gustaría que esos pozos que han hecho, en la margen derecha, no sólo da una mala imagen, sino que es riesgoso, por lo que hay que evitarlo».
Gómez apuntó que puede producirse alguna crecida y si un bañista cae en uno de esos pozos, peligra su vida: «Hay que ver la posibilidad de que ustedes le den forma al tema. Se debe ir encausando el Río, sacarle áridos pero formar causes, dándole pendiente».
Opinó Contreras que de continuar con esta tarea, se debe evitar sacar áridos en los costados, ya que poco a poco se irá destruyendo la Costanera.
Anunció Gómez que debido a este tema, había efectuado un informe ante sus autoridades en Córdoba, dado que hay algunos intendentes municipales y presidentes comunales que le han solicitado la línea de rivera: «He realizado la presentación, para ir demarcando. Se ha dictado una resolución, disponiéndose 15 metros para cada lado del Río, que debe quedar libre. Hasta que tengamos alguna disposición de la repartición, hay que ver de encausar en el centro del lecho».
Sobre alguna medida que se pueda concretar, con el fin de darle el permiso correspondiente a esta gente, Gómez les señaló que se debe recorrer el Río, que fue lo que hicieron ambas partes, tanto las autoridades como los interesados.
Se pudo apreciar al oeste del puente mayor, que existen enormes excavaciones, que como decía Gómez, en caso de llegar alguna crecida y bañarse la gente, es posible que se produzcan hechos que pueden ser fatales. De tal manera que en las próximas horas se definirá sobre el particular, con el fin de darle alguna respuesta a estos trabajadores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs