21 oct 2008

Preocupación por los biocombustibles

El Puntal de Río Cuarto (21/10/2008)
Estudiantes mostraron su preocupación por el uso de cereales para combustibles

Debatieron sobre problemáticas como el hambre y el tratamiento que se les da a las cosechas.
“Vemos que hay mucha hambre y muchas muertes, en muchos países se están perdiendo bosques por la tala indiscriminada para sembrar soja y no se trabaja sobre otras producciones”, afirmó Romina Galeano, del IPEM 203.
En el marco del 9º Congreso Intercolegial para la Protección del Ambiente que organiza el Emos, alumnos de colegios secundarios de Río Cuarto y la región presentaron sus preocupaciones sobre temas sociopolíticos y ecológicos.
Junto a sus compañeros Diego Amaya y Soledad Tesera debatieron sobre el uso que se le da a cultivos como la soja para producir biocombustibles. “No puede ser que lo que nosotros usamos para comer se use para la fabricación de combustibles como el etanol”, dijo Amaya.
Por su parte, Claudia Fernández, profesora que guió a los chicos en el trabajo, sostuvo: “Es bueno que se concienticen de lo que está pasando y son el futuro, y luego vendrán sus hijos. Ellos vivirán la crisis que ahora está comenzando y cada vez será peor”.
Ante la pregunta de por qué es importante que los chicos se involucren en estas problemáticas, dijo: “Por eso considero que es importante que vean lo que está pasando y qué se está desarrollando al respecto, cómo los países invierten en estas cosas y qué intereses tienen. Tienen que ver que hay cosas negativas que a veces no se dicen y que hagan una segunda lectura de las cosas”.
“Hace falta más interés desde los chicos, muchos no se acercan por miedo y por todo el trabajo que significa hacer algo más”, cerró Soledad Tesera.

Posibles soluciones
“Si nosotros somos el futuro, concientizándonos desde ahora vamos a poder mejorar la situación en la que vivimos. Pero tendría que haber más participación de los jóvenes”, señaló Catalina Vettorazzi, del instituto?La Consolata, de Sampacho.
“Para mí esta crisis alimentaria se produce por una mala distribución, y la concentración de la riqueza del mercado”, sostiene Catalina y agrega que “en mi trabajo presento algunas posturas que explican por qué se produce la crisis, enfocada desde problemas ecológicos, como la degradación del suelo y la contaminación del agua, o la pérdida de selvas y bosques”.
El trabajo sin pesticidas para evitar la contaminación y generar políticas económicas propias del país, son algunas de las propuestas de la alumna de Sampacho.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs