24 oct 2008

Posse reciclará papel a beneficio de ONG

La Mañana de Córdoba (24/10/2008)
Municipio reciclará papel a beneficio de ONG

Justiniano Posse - La Municipalidad de Justiniano Posse y el Movimiento de Acción Ciudadana (MAC) local firmaron un convenio con una papelera nacional con el fin de reciclar el papel que se arroja en los cestos de basura de la ciudad.
El objetivo de esta inicitativa no es sólo disminuir la cantidad de residuos que son trasladados a diario al basural local, sino, al mismo tiempo, generar recursos con la venta de ese material que será a beneficio del MAC, una ONG local con fines ambientalistas y sociales.
Las autoridades pidieron a los vecinos que colaboren con el proyecto para aumentar el volumen del papel que será comercializado, colocando para tal fin distintos contenedores en todas las escuelas de esa localidad.
También en los próximos días se instalarán contenedores en los edificios de cada una de las entidades locales que aceptaron adherir a esta propuesta.
En dichos espacios deberán arrojarse los papeles que hayan sido utilizados evitando que sean mezclados con los residuos urbanos comunes que se depositan en el vertedero municipal.
Esta semana, la Municipalidad de Justiniano Posse dio a conocer el convenio que firmó con Papelera del Plata SA, en donde quedó establecida la comercialización de los residuos.
La directora de Cultura de la comuna, Mercedes Jaureguialzo, indicó a LA MAÑANA que se trata de un convenio “de compra-venta de papel que la Municipalidad realizó con la empresa para integrar al Programa de Reciclado de Papel”.
Además del municipio, participaron del acuerdo con la papelera nacional, los integrantes del Movimiento de Acción Ciudadana y los responsables de la planta de reciclado. La ONG fue una de las impulsoras de la medida, para que la comuna finalmente acuerde la comercialización del papel desechado.
La funcionaria municipal destacó la participación en la reunión informativa de los representantes de las dos cooperativas de la localidad, las clínicas médicas y las escuelas, que apoyan la campaña que encabeza el municipio de Posse.
“Los contenedores serán colocados en estos locales que son los que más papel desechan por su actividad diaria. La intención es que luego sea recolectado para llevar el material a la planta donde se acopiará”, comentó Jaureguialzo.
Por el momento no se pensó en los comercios, aunque sus respectivos contenedores podrían colocarse más adelante para integrar al resto de la población. De todas maneras, las autoridades pretenden contar con la adhesión de algunos, pero que sea afectiva para luego ampliar la capacidad.
En estos depósitos podrá arrojarse cualquier tipo de papel, ya que la empresa demanda cantidad y no calidad. Con esta materia prima Papelera del Plata elabora diferentes productos que son comercializados en comercios del país.
Respecto a los valores que fueron acordados, la directora sostuvo que quedó establecido en 65 centavos para el kilogramo de papel blanco y 25 para el resto. Y aseguró que el dinero recaudado será destinado a financiar proyectos del MAC.
La empresa se encargará de retirar el papel que se vaya acopiado periódicamente, por lo que el municipio deberá recogerlo de cada uno de los contenedores colocados en la localidad.
Para que la propuesta tenga un resultado óptimo, las autoridades esperan contar con el apoyo de los vecinos. “El compromiso y la voluntad de quienes forman parte de la comunidad es el factor más importante para mejorar y preservar la calidad de vida de nuestro medio ambiente”, indicaron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs