20 oct 2008

Patrimonio arqueológico en Río de los Sauces

La Mañana de Córdoba (20/10/2008)
Cartas de Lectores - Patrimonio arqueológico

Estimado Sr. director del diario LA MAÑANA de CORDOBA


De nuestra consideración:
Como vecinos y particulares directamente damnificados por las acciones del intendente Fabián Gigena de la comuna de Río de los Sauces, una bellísima zona turística en el departamento Calamuchita, queremos dar a conocer una situación que nos preocupa.
Desde hace unos cuatro meses y sin contar con inspección ni autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Río de los Sauces viene construyendo una avenida costanera río arriba del pueblo, de 4 km de extensión utilizando maquinaria pesada (pala mecánica y topadora).
Esto está causando la eliminación deliberada de la flora y la fauna autóctonas, añosos árboles, bosques naturales y, lo más grave, la destrucción de numerosos sitios arqueológicos situados en la ribera del río que fueron relevados el año pasado por personal de la Dirección de Cultura de la Provincia, los cuales están compuestos por significativos restos aborígenes (morteros, huesos humanos, cimientos de viviendas, etcétera) algunos de hasta 8.000 años de antigüedad, correspondientes a las culturas ayampitín y comechingón.
Estos sitios arqueológicos son patrimonio del Estado y están protegidos por la ley. La Constitución Nacional reconoce el derecho a gozar de un ambiente sano (art. 41) y habilita el amparo para cuestiones ambientales (art. 43). Asimimo, la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley de Acceso a la Información Pública Ambiental Nº 25.831 contemplan importantes disposiciones destinadas a la defensa adecuada de estos bienes. A esto se agregan las leyes provinciales de protección del patrimonio autóctono, entre ellas la Ley Nº 5543 de Protección de los Bienes Culturales de la Provincia de Córdoba.
Ante el salvaje e insensato accionar de la Municipalidad de Río de los Sauces -quizás movida por el rédito político (intereses económicos espurios) además de la ignorancia de su propio patrimonio natural- y por estar nosotros involucrados en la conservación de esta maravilla natural (uno de los pocos cauces de agua incontaminados de la provincia de Córdoba, que deben ser conservados como en otras regiones del mundo, sin ir más lejos La Cumbrecita, en el mismo departamento de Calamuchita), deseamos hacer conocer TODA LA VERDAD, y no solamente una parte, como lo está haciendo el intendente Gigena.
El impacto ambiental que tendrá en el futuro un hecho de esta naturaleza y envergadura pone de manifiesto no solamente la ignorancia de nuestros políticos, sino también los mezquinos intereses subyacentes, que, obviamente, serán pagados en el presente y en el futuro por quienes menos deberían hacerlo: los habitantes más desprotegidos de la comuna de Río de los Sauces, que, irónicamente, deberían ser los más beneficiados por la explotación turística RACIONAL Y SUSTENTABLE de uno de los lugares de la provincia que merecen atención y protección especiales por parte de nuestros gobernantes.
Agradeciendo desde ya la publicación de esta carta e invitando al diario a visitar la zona en cuestión, saludo a usted con distinguida consideración y quedo a su disposición para cualquier información adicional sobre este tema, que, consideramos, es relevante y DE URGENTE DIFUSION para toda la región calamuchitana y para la provincia de Córdoba.

Ing. Agr. Ricardo I. Consigli
DNI 16.083.440

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs