22 oct 2008

Opiniones divididas ante el cambio de hora

El Puntal de Villa María (22/10/2008)
Opiniones divididas e indiferencia de los comerciantes ante el cambio de hora

Los encargados de varios comercios ven necesario el adelantamiento de los relojes, pero muchos no sienten que cambie el panorama del sector. La medida rige hasta el 14 de marzo del año próximo
El cambio en el huso horario dispuesto desde la medianoche del sábado hasta el 14 de marzo de 2009 en todo el país generó molestias y controversias en muchas provincias, mientras que en Córdoba se decidió adherir a la medida desde un principio. Mientras que en Villa María los comerciantes consultados mostraron cierta indiferencia por la modificación diagramada con el fin de ahorro energético, con algunas dudas sobre las ventajas que podría acarrear su aplicación.
Vale recordar que en un principio, el Gobierno nacional había dispuesto el adelantamiento de la hora para todo el país, pero tras la publicación en el Boletín Oficial, doce provincias quedarán excluidas de ese cambio, por lo que el país quedará dividido en dos husos horarios.
En este marco, el responsable de Acovim, Roberto Salomón, explicó su postura ante la medida de adelantar los relojes una hora, considerando que todo cambio siempre genera opiniones a favor y otras en contra. Al respecto, indicó que “no podemos decir con exactitud que va a favorecer o no al sector comercial, aunque la gente no se va a ir del centro hasta que no baje la luz solar, entonces se van a alargar las jornadas de trabajo”.
En relación al ahorro de energía, Salomón expresó que seguramente va a ser más beneficioso para las industrias y los hogares, que son los segmentos que más consumen en verano.
De todas formas, resaltó que “no es una certeza que vaya a dar resultados esta medida dispuesta por el Gobierno nacional, aún teniendo en cuenta que en otros países bien aplicado, el cambio de horario ha generado muy buenos resultados”.
En cuanto a la consideración de los comerciantes, el mandatario de Acovim cree que están divididos, con muchos que lo ven como algo necesario y otros que están en contra de la disposición.
Los horarios de verano seguirían estipulados de 16 a 20 por la tarde, aunque seguramente estarán flexibilizados con el alargamiento de la jornada. Por esto, "los comercios seguramente estarán abiertos hasta más tarde porque la gente hasta que no se esconde el sol no se va del casco céntrico", agregó.

Comerciantes, indiferentes
En comercios de la calle San Martín que fueron consultados por este medio, mostraron una opinión indiferente sobre el tema.
Por ejemplo, en una reconocida relojería, su propietario explicó "que si sirve para ahorrar energía, está bárbaro, habrá que acatar la determinación del gobierno, aunque la verdad es hay temas más importantes para que se ocupen".
Mientras que en un local de accesorios para la mujer creen que será lo mismo que el año pasado, aunque podría extenderse la atención por la tarde, lo que molestaría un poco a los empleados, que deberían cumplir más carga horaria.
Por su parte, en un comercio de calle Corrientes y 9 de Julio, manifestaron que si bien no les agrada mucho la idea de cambiar la hora, no se sienten perjudicados para su actividad diaria.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs