28 oct 2008

Mucho enterramiento en la provincia

La Mañana de Córdoba (28/10/2008)
La Nación aportará fondos para un plan de enterramiento sanitario



Podrán acceder todos los municipios de la provincia que presenten proyectos.
Juan Schiaretti firmó ayer un convenio marco para ejecutar programas que permitan definir un plan integral de gestión de residuos sólidos urbanos en Córdoba con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, con fondos que serán aportados a través de una línea de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BIRF (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento).
El regreso de una funcionaria nacional a firmar convenios en la gobernación de Córdoba, es señal de que las relaciones entre la Provincia y la Nación avanzan de manera más fluida tras el distanciamiento pasado por las distintas posturas en el conflicto con el campo, y cuando la Casa Rosada busca el voto de los legisladores en el Congreso para la reestatización de las AFJP.
El acuerdo fue rubricado ayer por el gobierno de la Provincia, la Secretaría de Ambiente de la Nación, la Municipalidad de Córdoba y todas las Comunidades Regionales de la provincia, aunque los fondos serán administrados por la Casa de las Tejas una vez que se presenten y sean aprobados los proyectos.
La Municipalidad capitalina está a punto de no volver a prorrogar el contrato con la empresa recolectora del servicio de basura, por lo que este convenio podría ser la piedra angular del armado de una empresa estatal que se encargue del enterramiento de los residuos en todo el ejido urbano (más información nota aparte).

Comunidades Regionales
A través de esta firma, el gobierno de la Provincia y la Secretaría de Ambiente de la Nación y Desarrollo Sustentable de la Nación se comprometieron a tratar la problemática de los residuos en general y de los basurales a cielo abierto en particular, en forma conjunta con los municipios y comunas, a través de las Comunidades Regionales.
Schiaretti consideró que el tema de la basura es uno de los problemas del siglo XXI, por lo que es importante para Córdoba este trabajo conjunto entre Nación, Provincia y municipios. En este sentido, el gobernador anunció que “antes que finalice este año se actualizará el Plan Provincial de Tratamiento de Residuos que ya tiene la Provincia para que en el próximo año 2009, con el presupuesto que fue asignado por la Nación, se comiencen a realizar las obras necesarias”.
“La única manera de conseguir darle el tratamiento adecuado al problema de la basura es organizándonos, agrupándonos y trabajando de manera solidaria en toda la provincia”, destacó Schiaretti; quien dijo además que la existencia de las Comunidades Regionales es un instrumento que cuenta la Provincia para trabajar sobre estos temas en forma conjunta.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, recordó que desde La Nación “se venía trabajando con algunos intendentes y municipios en Córdoba. Hemos decidido actualizar el plan que ya tiene la Provincia para comenzar a solucionar de manera seria y con los recursos necesarios el problema de la basura en Córdoba”.
Según se firmó, habrá un programa para “localidades turísticas” como una manera de incentivar el turismo en un ámbito desprovisto de contaminación por residuos sólidos; mientras que aquellas localidades que no presenten afluencia turística tendrán otro programa.
“Punilla es uno de los departamentos que entrará al proyecto”, afirmó un funcionario de la Casa de las Tejas, quien también admitió que hay consenso entre la mayoría de los intendentes para adherirse a la iniciativa, aunque reconoció que “les costó despojarse de sus facultades”, ya que el manejo será implementado por las Comunidades Regionales y no por las municipalidades.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs