17 oct 2008

La costanera de Río de los Sauces

El Puntal de Río Cuarto (17/10/2008)
Río de los Sauces: para ampliar la costanera dañaron bienes privados

El municipio fue denunciado por un vecino que sufrió daños en su propiedad producto de estas obras que, además, no están autorizadas por Medio Ambiente. Estarían en riesgo vestigios aborígenes.
Río de los Sauces.- La Municipalidad de esta localidad había iniciado obras para la apertura de costanera, pero sin contar con la debida autorización de Medio Ambiente, situación que derivó en una denuncia por parte de un vecino, que vio seriamente afectada su propiedad.
La situación resulta insólita, pero a su vez preocupante, ya que el gobierno local actuó a contramano de lo que dictan las leyes, cual es primero evaluar el impacto ambiental de una obra de estas características, el daño que se pueda ocasionar a la naturaleza, y más aún a la riqueza patrimonial de esta región, ni tampoco haber solicitado la correspondiente autorización en la Provincia.
Recién ahora, y cuando ya lleva casi la mitad del trazado abierto, y al tomar estado público la situación es que el municipio decidió parar las obras, y realizar un estudio de impacto ambiental que se le solicita desde el organismo provincial. Aun así ya es amplio el sector donde se intervino cortando alambrados, postes y hasta algunos árboles.
Ante esta situación, un vecino del lugar radicó una denuncia contra el municipio en la Fiscalía de 2º turno de los Tribunales de Río Tercero por “destrucción e inutilización de bienes privados”; amplió luego esa denuncia contra el intendente Fabián Gigena por amenazas y presentó otra ante la Secretaría de Ambiente por daños ocasionados en la flora y fauna, como así también a los restos arqueológicos y antropológicos que se encuentran en la ribera del río.
Ricardo Consigli, ingeniero agrónomo al frente de un campo de propiedad de su familia por donde cruza el río de los Sauces, efectuó la denuncia contra el municipio luego de que el alambrado de su campo fuera desmantelado: los postes no fueron sacados sino cortados con motosierras a ras del suelo y trozados los alambres. De allí el carácter de la denuncia por destrucción e inutilización de un bien privado.
El intendente Gigena dijo que Consigli había sido intimado en mayo por Recursos Hídricos de la Provincia y que el operativo estuvo a cargo de esa repartición, deslindando responsabilidades del municipio. “El acta en la que se basan está mal redactada; la línea de vestigios que está en vigencia no es la que allí consta. Y ya llevan destruidos 600 metros de alambrado de mi propiedad, actuando con saña, porque el intendente no conoce el consenso ni el diálogo”, dijo Consigli para explicar que la denuncia es en contra de la Municipalidad porque al momento “de destruir los alambrados había en el lugar personal municipal, junto a personal de Recursos Hídricos y de la policía”.
El documento al que se hace referencia es el 395/04 donde establece como la línea de vestigio la separación de 12 metros desde el eje del río (centro del cauce) de los alambrados de los propietarios que colinden con el río. “El intendente nos ha levantado alambrados que estaban a más de 20 metros”, dijo.
El intendente Gigena manifestó que su interés es abrir costanera para brindar más comodidades a los turistas “pero lo impedían los alambres de este señor y que no quiere el progreso para el pueblo”.
Por su parte Consigli indicó que su familia siempre colaboró con las distintas gestiones municipales y que “el progreso va a estar cuando el pueblo se concientice de la riqueza natural y arqueológica que tiene”, con un potencial turístico mayor que el ampliar la costanera para un turismo poco sustentable.
El intendente reconoció que la apertura de la costanera se inició sin esperar con la aprobación correspondiente a nivel provincial. La obra está ahora detenida; Gigena dijo haber “llegado a un acuerdo con Ambiente de cuidar el patrimonio arqueológico y vamos a hacer el estudio de impacto ambiental”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs