20 oct 2008

Iluminación eficiente, ambiente resguardado

Diario Democracia de Villa Dolores (19/10/2008)
Iluminación eficiente, ambiente resguardado

Existen comentarios y opiniones que cuestionan el reemplazo de las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. En la mayoría se pone de manifiesto la preocupación por el contenido de mercurio de estas últimas, ante lo cual es necesario conocer cuáles son las diferencias entre unas y otras.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el ahorro energético que una Lámpara Fluorescente Compacta (LFC) ofrece es del 75 por ciento al 80 por ciento (cuatro a cinco veces) respecto de una lámpara incandescente, ofreciendo la misma potencia lumínica.
El INTI señala que si bien es cierto que las LFC contienen mercurio, la cantidad que cada una posee es de alrededor de 2 miligramos, mil veces menos que un termómetro clínico y cien veces menos que un clásico tubo fluorescente. Además, valora que el ahorro de energía de las LFC implica también menos emisiones de mercurio al medioambiente.
En la misma línea, Greenpeace indica que la utilización de LFC reduce ampliamente el impacto ambiental por el ahorro de energía que conlleva, considerando que la quema de combustibles fósiles para la generación de energía emite gases de efecto invernadero y además, mercurio.
En este marco, aparece el mercurio, un material peligroso ante el cual es indispensable tomar precauciones. Es por ello que las organizaciones ambientales plantean acertadamente que junto al plan de recambio de lámparas incandescentes por las de bajo consumo se ejecute un plan de recolección diferenciada, considerando a estas lámparas como residuos electrónicos.
La lámpara incandescente, el invento atribuido a Thomas Alva Edisión, supuso un trascendental avance para la humanidad, en un lejano 21 de octubre de 1879. Mañana se cumplen 129 años desde que se presentara el invento a la sociedad. En la actualidad, debe ser superado por soluciones energéticas más sustentables.
Una iluminación eficente significa un ambiente resguardado. Por ello, la ciudadanía y sus autoridades deben seguir sumándose al cambio de las lámparas incandescentes. Este componente eléctrico tan accesible y omnipresente en la vida cotidiana ha quedado obsoleto y superado por lámparas que necesitan de mucha menos energía para funcionar y, aunque resulten más caras, duran más tiempo.-

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs