20 oct 2008

Central Nuclear de Embalse, en parada

La Voz del Interior (20/10/2008)
La Central Nuclear de Embalse, en parada programada

Embalse. La Central Nuclear de Embalse dejó de generar energía el viernes, en el marco de una nueva parada programada de inspección y mantenimiento, que demandará unos 45 días.
Cada año y medio, y por regulaciones nacionales e internacionales, la usina debe efectuar este tipo de paradas en las que además de inspeccionarse todos sus sistemas se efectúan tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, tanto en el área convencional como en el nuclear. En este caso, con 25 años de funcionamiento, se trata de la parada programada número 18.
La actividad genera que por 45 días la central embalseña prácticamente duplique su personal: a sus casi 500 empleados estables se suma una cifra similar de contratados temporarios.
La Central está próxima a terminar su vida útil. A principios de 2011, su reactor ya no podrá seguir funcionando, por razones de envejecimiento. Ya está en marcha un proceso de extensión de su ciclo operativo, con inversiones que renovarán su área nuclear para que siga generando energía por otros 20 a 25 años.

No aparecen síntomas de intoxicación en el personal
Aunque aún no se conocen los resultados de la autopsia que la Justicia ordenó para determinar la causa de la muerte de un ex operario de la Central Nuclear de Embalse, el clima interno entre el personal se alivió en los últimos días.
Omar Palacio, secretario general de la delegación del sindicato de Luz y Fuerza, admitió que la situación se descomprimió, luego de que los estudios médicos toxicológicos realizados a ocho empleados del sector al que pertenecía el operario fallecido dieran por resultado la inexistencia de problemas en su salud vinculados a eventuales intoxicaciones o síntomas similares.
“Esos ocho exámenes dieron bien, no hay vestigios de ninguna intoxicación, que era nuestra duda. Y el empleado que estuvo internado en Córdoba por razones preventivas ya está recuperado y su problema no tuvo tampoco ninguna vinculación con alguna intoxicación. Todo eso nos deja más tranquilos”, señaló Palacio a este diario.
Fue el sindicato de Luz y Fuerza el que pidió la semana anterior a la Justicia que se determine la causa de la muerte de un operario, que tras dos días de ausencia en la planta, falleció en una clínica de Río Tercero. Aunque tenía un diagnóstico de neumonía, entre el personal surgió la duda de si su repentino agravamiento no podría haberse producido por otra causa. Citaban por ejemplo una reciente fumigación para combatir palomas en el sector de turbinas donde trabajaba. En ese marco, otros empleados del sector temieron algún problema y por eso se requirió exámenes médicos para ellos, que arrojaron por resultado la inexistencia de diagnósticos de ese tipo. “Lo único que queríamos es que se aclarara bien para que el personal no se quede con dudas”, acotó el sindicalista.
Desde la Central –tal como ya informó este diario– se relativizó que pudiera haber alguna intoxicación por fumigaciones, acotándose que la última en ese sector se había realizado hace casi dos meses, en agosto pasado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs