24 oct 2008

Arbolado público, de mal en peor en la Capital

La Voz del Interior (24/10/2008)
El arbolado público, de mal en peor



En el centro de la ciudad de Córdoba faltan miles de ejemplares del arbolado público, la mayor parte de los que sobreviven muestran claras señales de descuido, y lo peor es que cada vez son menos. Esta semana fueron los vecinos de Maipú y 25 de Mayo los que denunciaron la tala de ejemplares en esa esquina.
Dos jacarandaes de mediano desarrollo fueron talados, y un tercer ejemplar de pequeño porte también desapareció por el maltrato. Las huellas de la tala siguen en la vereda, sobre calle Maipú, frente a la obra del Megaron City Owners & Guests, y a la Iglesia Ortodoxa que está al lado, por Maipú. Los ejemplares más grandes fueron cortados a una altura de 50 y 80 centímetros.
Desde Edilicia Suez, la empresa que levanta el hotel Megaron City, aseguraron que sólo se procedió a talar un árbol y que el corte cuenta con la correspondiente autorización de la Municipalidad de Córdoba, dado que el árbol “estaba seco e inclinado, y además con riesgo de caída”. La versión de los vecinos no coincide en absoluto.
La constructora asegura que el otro ejemplar, que estaba casi en frente de la capilla colindante, no fue cortado por dependientes de la firma. No fue posible conocer la versión de la Iglesia Ortodoxa y desde el municipio tampoco se brindó ninguna explicación oficial.
Lo cierto es que los árboles en cuestión figuran en las imágenes digitales que promocionan cómo quedará el imponente Hotel Megaron City, pero que ya no están en la vereda del predio donde se ejecuta la obra.
La situación es nueva en esa esquina céntrica. Pero es vieja en centenares de casillas sin árboles, pese a los anuncios de mayores controles en lo que respecta al cumplimiento de la ordenanza que establece la obligatoriedad de forestar las veredas. Esa norma prohíbe de forma total la poda y la tala sin autorización municipal.
El maltrato al arbolado es una constante en los barrios, pero la deforestación es más grave en el centro, por la falta de espacio en las veredas y las agresiones constantes por parte de quienes ven en la copa de los ejemplares un obstáculo para la visibilidad de sus marquesinas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs