27 oct 2008

Aportes para el saneamiento del San Roque

La Mañana de Córdoba (27/10/2008)
Nación gira un millón de pesos a Córdoba para el saneamiento del lago San Roque



Tras una larga espera, finalmente los difusores instalados desde junio en el lago San Roque, serán inaugurados.
El corte de cinta no lo realizará la presidente Cristina Fernández de Kirchner, como alguna vez anheló el intendente de Villa Carlos Paz, Carlos Felpeto, sino que el acto, a realizarse hoy, será encabezado por la titular de la dependencia que giró los fondos para la realización de esta obra que pretende frenar la eutroficación del espejo de agua.
La inauguración se realizará en el marco del acuerdo que firmarán hoy el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti.
Mediante el mismo, el gobierno nacional girará a la Provincia casi un millón de pesos con destino la optimización del funcionamiento del sistema de difusores instalados en el lago San Roque, a la limpieza de su espejo de agua y de sus costas y al fortalecimiento institucional del Laboratorio de Aguas dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos.
Durante el acto en sí, a realizarse a partir de las 10 en la Casa de Tejas y ante la presencia de intendentes y jefes comunales lindantes al embalse, se realizará además el traspaso de los difusores colocados en el lago San Roque a la Provincia.
Luego de la firma del mencionado acuerdo, Picolotti junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Hugo Testa y el subsecretario de Recursos Hídricos, Jorge Masih, se trasladarán hasta la costa del lago San Roque. En las instalaciones en las que se encuentran instalados los compresores, que bombean oxígeno hacia el fondo del lago, procederán al corte de cintas para dejar oficialmente inaugurados los equipos.
El documento a suscribir es el Protocolo Complementario Nº2 del Convenio Marco para el Saneamiento Integral de la Cuenca del lago San Roque y Recuperación de la Calidad del Embalse, suscripto el 13 de febrero de 2007 entre Ambiente y la Provincia.
La Secretaría a cargo de Picolotti transferirá a la Subsecretaría de Recursos Hídricos, en tres etapas, la suma de 933.390 pesos, los que se destinarán a realizar la operación y mantenimiento del sistema de inyección forzada de aire ya instalado, como así también el monitoreo ambiental en el lago.
Estas acciones tienen por fin modificar la estratificación térmica que se produce en el embalse, con el objeto final de mejorar las condiciones del líquido que luego se utiliza para la provisión de agua potable a la ciudad de Córdoba.
También proporcionará, apoyo técnico y administrativo; licitará, adjudicará y financiará los trabajos para la limpieza de la costa y del lago San Roque por 24 meses; y realizará los monitoreos, controles y fiscalizaciones durante el proceso de ejecución de los trabajos.
El deterioro del agua del lago, la floración de algas y la mortandad de peces, podrán revertirse con la puesta en funcionamiento de los difusores, que mantendrán la temperatura del agua en condiciones homogéneas, evitando así la disminución rápida de las concentraciones de oxígeno disuelto en el fondo del lago.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/10/2008)
Acuerdo entre Schiaretti y Picolotti por $1.000.000

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, suscribirán hoy un acuerdo por el cual el Gobierno nacional girará a la Provincia casi un millón de pesos para realizar la limpieza del lago San Roque.
El Lago San Roque es la principal fuente de agua potable de la capital mediterránea y requiere optimizar el funcionamiento del sistema de difusores y la limpieza de su espejo de agua y sus costas. El dinero será empleado también en el fortalecimiento institucional del Laboratorio de Aguas dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos.
La secretaría de Ambiente transferirá a la subsecretaría de Recursos Hídricos, en tres etapas, unos 933.000 pesos, que se destinarán a la operación y mantenimiento del sistema de inyección forzada de aire ya instalado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs