22 oct 2008

Acopian bidones de agroquímicos en Berrotarán

La Voz del Interior (22/10/2008)
Acopian bidones vacíos de agroquímicos

Berrotarán. Berrotarán parece haber encontrado la solución que desde hace un tiempo buscaba respecto al acopio de los bidones vacíos de agroquímicos.
El Centro Juvenil Agrario “Paso de los Andes” es el principal impulsor de esta idea que alivia a los vecinos de esta localidad preocupados por la erradicación de los campos los bidones vacíos de agroquímicos.
El municipio comprometió su aporte cediendo un terreno al oeste del pueblo donde se podrá instalar el depósito, y un productor de Berrotarán donó un silo de alambre que será el contenedor de los bidones.
“Nuestra idea es darle una solución, porque el plástico no se degrada y hay quienes los tiran en arroyos y ríos. Al tener restos de agroquímicos son aún más nocivos para el medio ambiente”, dijo el presidente de la agrupación Nilson Vairuz.
Indicó que trabajan en una tarea de concientización en el sector agropecuario en este proyecto biológico a mediano y largo plazo. Para evitar que con los vientos se produzca contaminación, Vairuz dijo que los depósitos no tienen que estar ubicados ni al sur ni al norte del pueblo. El sitio que dispuso la Municipalidad está al oeste y están gestionando ahora la posibilidad de que algún productor ubicado al este de la población pueda ceder un pequeño espacio, para que desde los campos ubicados en ese sector puedan acceder con facilidad a otro depósito.
La celda será un silo de almacenaje de alambre que donó Héctor Bosso y en la base se le colocará plástico para que la tierra quede aislada. El productor, antes de llevar el bidón al contenedor, debe darle tres enjuagues.”Cada uno va a tener que hacer su aporte y tomar conciencia”, dijo Vairuz.
Periódicamente serán recogidos por una empresa que compra este tipo de bidones. El dinero obtenido queda para el Centro Juvenil Agrario que decidirá para qué se utilizará.
Una de las ideas es juntar fondos para lograr edificar una sede propia. Son 18 los jóvenes que integran la comisión directiva, pero el número de participantes del grupo es mayor.
Otra tema es saber qué destino se le pueden dar a otros recipientes con productos más tóxicos como insecticidas y herbicidas granulados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs