20 oct 2008

$ 800 millones para "regar" el bosque

La Voz del Interior (20/10/2008)
$ 800 millones para "regar" el bosque



El presupuesto nacional prevé fondos para restaurar y cuidar las 30 millones de hectáreas de monte nativo que quedan.
En 2009, la Nación dispondría al menos de unos 800 millones de pesos para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos que resisten la deforestación irracional que se registra en la Argentina.
Eso si finalmente el Congreso aprueba el proyecto de presupuesto para el año próximo. La iniciativa tuvo media sanción en la Cámara de Diputados el miércoles último.
La propuesta de recursos para el ejercicio venidero contempla la asignación de 0,3 por ciento del presupuesto proyectado (casi 234 mil millones de pesos) a la constitución del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Este fondo fue creado por la ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, sancionada por el Congreso de la Nación el 28 de noviembre de 2007.
El instrumento legal establece, además, que el fondo de referencia debe integrarse también con el dos por ciento de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, la ganadería y el sector forestal del año anterior al del ejercicio considerado, más las donaciones y los préstamos y subsidios que específicamente sean otorgados por organismos nacionales o internacionales.
Asimismo, la ley 26.331 señala que el Fondo para la Conservación de los Bosques Nativos debe distribuirse anualmente entre las jurisdicciones que hayan elaborado y tengan aprobado, por ley provincial, su ordenamiento de bosques nativos.

Córdoba marcha
Córdoba marcha en ese sentido. Por resolución 328 de este año el Gobierno aprobó el proceso y Programa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia.
Además, en el ámbito de la Secretaría de Ambiente se está confeccionando un mapa de cobertura forestal, que se encuentra en 30 por ciento de avance, según la información suministrada por ese organismo estatal.

El enemigo número uno
La deforestación es el problema ambiental principal de Argentina. Así lo indicó una consulta realizada en mayo último por Comunicación Ambiental, un sitio de periodismo especializado en la problemática que busca generar opinión pública con conciencia ecológica, cultura ambiental y accionar responsable.
El 90 por ciento de las organizaciones no gubernamentales sondeadas consideró la deforestación –por tercer año consecutivo– como la prioridad uno en la agenda socioambiental.
Las razones de esa coincidencia son claras: en este momento en Argentina hay más de 30 millones de hectáreas de bosques nativos, lo que representa 15 por ciento del total del territorio nacional. Sin embargo, a principios del siglo 20 esa cifra era de 100 millones de hectáreas.

Córdoba no escapa a ese proceso de degradación
Por caso, en los últimos 30 años del siglo pasado, fueron eliminadas 1,2 millón de hectáreas de bosque nativo sólo en los departamentos del norte cordobés. El dato forma parte de un informe elaborado por investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal y de la Cátedra de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de la UNC.
“La expansión de la agricultura –principalmente– y de la ganadería ha producido cambios sin precedentes en la cobertura del territorio. De tal forma que esta región, casi completamente cubierta de bosques en el pasado, ha sido transformada en un paisaje fragmentado”, destaca el trabajo.

Gente contenta
La asignación presupuestaria contemplada en el presupuesto fue recibida con beneplácito por entidades defensoras del ambiente.
También la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti celebró la medida.
“La sanción, hace casi un año, de la ley 26.331 marcó un hito relevante en materia ambiental y fue el resultado de un trabajo mancomunado y sin desmayos de las organizaciones de la sociedad civil y del Estado”, señaló la funcionaria. Y agregó: “La incorporación de esta norma al presupuesto 2009 es un nuevo mojón que señala el sentido de las políticas de Estado, tendientes a la planificación de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas, evitando la fragmentación y degradación del bosque nativo”.

Ver Noticia On Line


Frenar lo irreversible

No es novedad que los desmontes están acabando con el bosque nativo de Argentina. Tampoco lo es que el desmonte puede ser considerado el problema ambiental más importante del país, con impactos irreversibles en la disminución de la diversidad de flora y fauna, riesgo cierto de desertificación de ecosistemas semiáridos e impacto en la regulación natural de los recursos hídricos, con sus secuelas de inundaciones, sequías y erosión. Por eso, la sanción de la ley nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos, fue un logro normativo, en el que la presión social tuvo un rol relevante.
Claro que lo que puede ser bueno, puede tener sus bemoles si no llega a tiempo. La demora en la sanción de esta ley hizo que durante su discusión parlamentaria se incrementara la tasa de desmontes en algunas provincias, donde hubo quienes “abrieron el paraguas” y desmontaron ante una inminente prohibición.
Igualmente, el Ejecutivo Nacional sigue sin promulgar el decreto reglamentario, a casi un año de la sanción de la ley, lo que torna “anémica” a una norma tan promisoria.
Por ello resulta una señal relevante la inclusión en el presupuesto nacional 2009, sancionado por Diputados, de una partida específica para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Aún falta que el Senado apruebe la inclusión de esta partida. Desde la sociedad esperamos que el Estado suministre los recursos necesarios para que la Ley de Bosques sea eficaz, y así terminen los desmontes en Argentina.

Federico Kopta
Vicepresidente de Fundación Acude

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs