15 sept 2008

Villa María: Impulsan la prohibición del nailon

El Diario de Villa María (15/09/2008)
Impulsan la prohibición del uso de bolsas de nailon



La Municipalidad de Villa María informó que el Departamento Ejecutivo enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para erradicar el uso de bolsas de plástico.
La iniciativa del Gobierno comunal contempla que a partir del primer día de enero del próximo año los comercios deberán entregar sus productos en bolsas biodegradables o reciclables con el propósito de evitar la contaminación y el daño que provoca sobre el medio ambiente el consumo abusivo de las bolsas de plástico.
En tal sentido se prevé que desde el próximo 17 de noviembre, Día del Aire Puro, se instrumente un intenso plan ambiental orientado a la concientización de los vecinos y empresarios para fomentar el hábito de emplear bolsas de tela, canasta o cajas a la hora de realizar las compras, entre otros aspectos.
Al dar a conocer la iniciativa, el Gobierno municipal indicó que "en el mundo se consumen cerca de un trillón de bolsas de plástico por año, de las cuales sólo el 1% del total se reciclan, y que las bolsas de plástico representan más del 10% de los desechos encontrados en las costas, por los que cerca de 200 especies marinas mueren como consecuencia de la contaminación ilimitada de su hábitat natural".
También recordó que desde la dependencia a cargo de Marina Crescimbeni "el proceso de concientización se viene llevando a cabo desde hace un tiempo con charlas en distintas escuelas de la ciudad, como así también en los centros de promoción familiar, centros vecinales, clubes y comercios de los distintos barrios".
Cabe recordar que la semana pasada, los concejales del bloque de la Democracia Cristiana presentaron otro proyecto de ordenanza para prohibir el uso de bolsas de nailon en los comercios.
La iniciativa opositora apunta también a la protección del medio ambiente, pero establece un plazo de 12 meses para que los supermercados cambien las clásicas bolsas de polietileno por aquellas de materiales biodegradables, como por ejemplo papel o cartón reciclado, pero la prohibición no alcanza a los alimentos húmedos.
La propuesta de normativa también prevé para los comerciantes que se adhieran al programa voluntariamente beneficios en el pago de la Tasa al Comercio y la Industria.
“La utilización masiva de dichas bolsas preocupa cada vez más a los vecinos de la ciudad, por la alta contaminación de las calles y terrenos baldíos de los distintos barrios de nuestra ciudad", explicó el presidente del bloque democristiano, Ricardo Pereyra.
Pereyra indicó que lo que se impulsa es un cambio de hábito, para remplazar la bolsa de nailon por otra de material biodegradable.
Advirtió que "una bolsa de nailon tarda 500 años en degradarse, mientras que una hecha con materiales oxi-biodegradables tarda alrededor de 150 días”. Y se estima que una persona puede llegar a usar hasta 150 bolsas de nailon por año.
Pereyra recalcó que en otros países está prohibido usar bolsas de polietileno y se usan la clásica “bolsa de los mandados”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs