24 sept 2008

Villa Dolores: Alumnos informan sobre RSU

Diario Democracia de Villa Dolores (24/09/2008)
Alumnos informaron casa por casa sobre el sistema de recolección diferenciada

Alumnos del Instituto Cerro Azul de Villa Dolores recorrieron Barrio Balneario con la finalidad de concienciar a la población sobre el programa de Tratamiento Diferenciado Integral de Residuos Sólidos Urbanos (TRADIR)
Los estudiantes, junto a la directora de Ambiente, Jimena Pintos, visitaron los hogares de los vecinos entregando bolsas para la basura y explicando a la vez el funcionamiento del sistema y su importancia.
Esta participación de los alumnos en la campaña de concienciación que se viene llevando a cabo, se enmarca en el inicio de la recolección de la basura seleccionada en tres tipos de bolsas diferentes en los barrios Jardín, Balneario y Porvenir, que se suman a Barrio Hipódromo Serrano, en el cual se efectuó la experiencia piloto de recolección diferenciada con el fin de implementar la nueva modalidad progresivamente en todos los sectores barriales.
Los estudiantes entregaron a los ciudadanos bolsas anaranjadas para materiales recuperables o reciclables, como plásticos, vidrios, papeles, cartones y metales. También bolsas verdes para los materiales orgánicos, en las que se debe colocar todo lo degradable, relacionado con los alimentos.
Según informó Pintos, las bolsas anaranjadas y verdes serán distribuidas en esta primera etapa por la Municipalidad. Éstas “son fabricadas por una empresa familiar dolorense, a través de plásticos desechados, es decir de materiales reciclados”, precisó.
Los alumnos además informaron a los vecinos sobre qué hacer con los materiales no recuperables (como desechos del baño, pañales y cartones sucios, como ser las cajas de pizza, entre tantos), puntualizando que deben ser dispuestos en las bolsas comunes que otorgan los comercios y supermercados, siempre y cuando no sean anaranjadas ni verdes.
Al respecto, la directora de Medio Ambiente adelantó que se llevarán a cabo gestiones con los comerciantes y supermercados con el objetivo de que “cambien el color de las bolsas de residuos por los colores anaranjados y verdes, para que de esta manera colaboren también con el programa”.
En este marco, la funcionaria informó que los materiales recuperables, que se agrupan en las bolsas anaranjadas, son derivados a un galpón para ser seleccionados y gestionar su comercialización.
Con relación a los materiales orgánicos, que se agrupan en las bolsas verdes, indicó que se está haciendo una prueba piloto de producción de compos con el fin de obtener humus de lombriz: abono orgánico. Mientras que los materiales no recuperables, agrupados en las bolsas comunes, son enviados al Vertedero de Ruta 148.
Con respecto a la predisposición de los ciudadanos, Pintos manifestó su conformidad: “La gente nos ha felicitado por la implementación de este nuevo sistema, por poner a disposición una nueva modalidad para intervenir en el cuidado del ambiente. Todos quieren colaborar. Están respondiendo de manera muy positiva”.
De acuerdo al diagrama de recolección diferenciada dado a conocer por el Municipio, el paso de los camiones recolectores es el siguiente: en Barrio Balneario, los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 8 horas; en Barrio Jardín, los días lunes, miércoles y viernes desde las 10 horas; en Barrio Hipódromo, los días martes, jueves y sábado desde las 8 horas; y en Barrio Porvenir, los días martes, jueves y sábados desde las 10 horas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs