18 sept 2008

Tres zonas apremiadas por el fuego

La Voz del Interior (18/09/2008)
Tres zonas de la provincia se vieron apremiadas por el fuego



En Río Cuarto se quemaron campos con rastrojo y en Las Acequias, parte de una forestal. En Carlos Paz, las llamas asediaron a un barrio y cerca de Chancaní ardió un bosque nativo.
Río Cuarto, Villa Carlos Paz, Villa Dolores. En estos tres puntos de la provincia debieron trabajar ayer los bomberos para apagar incendios. Cuatro horas estuvo cortada la ruta 8, a la altura del kilómetro 584, cerca de Río Cuarto, por un voraz incendio de campos con rastrojo de maíz. El fuego devoró 450 hectáreas y arrasó con siete silo-bolsas, por lo que se estima las pérdidas fueron considerables.
Por la gran cantidad de humo que cubría la ruta, el tránsito fue interrumpido y un camionero hasta debió ser derivado al Nuevo Hospital de Río Cuarto por un principio de asfixia.
Javier de Olmos, jefe de Bomberos de Río Cuarto, indicó que el siniestro se inició en proximidad de la empresa Avex y cruzó la carpeta asfáltica, por el fuerte viento reinante (que tenía dirección norte-sur). Siete dotaciones (de Río Cuarto y Holmberg) trabajaron para proteger la planta avícola, los galpones donde se crían pollos y algunas viviendas de la zona. El siniestro fue sofocado después de las 19. Anoche se mantenía una guardia de cenizas.
En tanto, a unos 45 kilómetros al este de Río Cuarto, cerca de la localidad de Las Acequias, se prendió fuego parte del establecimiento forestal Santa Isabel, que tiene plantaciones de pinos y eucaliptos de 25 años de antigüedad. De Olmos estimó que al menos unas 200 hectáreas forestadas se perdieron en la tarde de ayer. Hubo dos frentes de fuego, anoche uno permanecía muy activo. Trabajaban en el lugar bomberos de Alejandro Roca, La Carlota, Adelia María y San Basilio.

Evacuados
En Villa Carlos Paz, un incendio de monte autóctono y pastizales movilizó ayer a cinco dotaciones de bomberos a cercanías del barrio Colinas y, por momentos, hizo recordar las imágenes vividas hace semanas cuando un siniestro de mayor magnitud causo temor en los vecinos de otro sector de la villa serrana.
Debido al humo, las fuerzas de seguridad evacuaron a unas 20 personas. Las llamas se iniciaron alrededor de las 13,20 y fueron sofocadas totalmente por los bomberos que contaron con la colaboración de dos aviones hidrantes.

En Traslasierra
Finalmente anoche fue controlado un incendio de bosques nativos en el paraje Las Cortaderas, 33 kilómetros al norte de Villa Dolores por el camino que conduce a la localidad de Chancaní. Más de 50 hectáreas de un tupido monte, y muchos metros de alambrado, se contaban al mediodía de ayer entre las pérdidas del siniestro que comenzó el martes durante una cálida jornada. El fuego había sido controlado hacia el mediodía, pero a la siesta volvieron a encenderse numerosos focos. El acceso a la zona es particularmente difícil.
"No hubo pérdidas mayores de bienes materiales ni evacuados, tampoco afectó a viviendas ni animales", informó anoche Jorge Tello, segundo jefe de los bomberos voluntarios de Villa Dolores. Tello informó que trabajaron en el incendio más de 80 bomberos de distintos puntos de Traslasierra, Calamuchita y Punilla, apoyados por un avión vigía y los dos del Plan de Manejo del Fuego.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (18/09/2008)
Controlaron incendio en barrio Colinas de Carlos Paz



Hubo 20 personas evacuadas y una decena de viviendas en riesgo de ser alcanzadas por el fuego. Los pronósticos dan cuenta de que hoy podría llover en gran parte del territorio provincial.
Ocho dotaciones de bomberos, asistidos por cuatro aviones hidrantes, lograron controlar un incendio que se desató ayer a la tarde en barrio Colinas de Carlos Paz. Anoche, el fuego permanecía en guardia de cenizas y 20 personas debieron ser evacuadas preventivamente a causa del humo que se registró en la zona.
Merced al viento imperante, las llamas rápidamente alcanzaron a una frondosa zona de pastizales y montes y en el lugar trabajaron ocho dotaciones de Bomberos Voluntarios de Icho Cruz, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla, Tanti, un avión hidrante del Plan Provincial de Manejo del Fuego y tres aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Semanas atrás los incendios forestales en las sierras cordobesas dejaron unas 58 mil hectáreas quemadas, con bosques y montes naturales destruidos.
Otro frente se desató sobre la Ruta Provincial 8, cerca de Río Cuarto, en una zona cercana a la planta Avex. Por el incendio debieron interrumpir el tránsito. En tanto, un incendio afectó a un establecimiento forestal de Las Acequias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs