30 sept 2008

Tranquilidad por el riego en traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (30/09/2008)
Tranquilidad "con restricciones" ante la cota existente

Desde el Consorcio de Regantes existe cierta calma con relación a la capacidad de provisión de agua para riego, a diferencia del año pasado, cuando se atravesó uno de los momentos más críticos. Sin embargo, se prevén limitaciones.
Con casi 90 metros de altura en el Dique Medina Allende y con la llegada a tiempo de las precipitaciones pluviales, existe tranquilidad con relación a la provisión de agua para riego. No obstante, considerando el valor del preciado recurso, se prevén ciertas restricciones. Sobre el tema y con relación a las particularidades y necesidades del sistema, el ingeniero Jorge Gasser, del Consorcio de Regantes, respondió:
Cuál es la situación actual?
- No podemos decir que estamos en una situación óptima, pero sí un tanto mejor a la del año pasado, inclusive con algunos centímetros por encima de la cota de 2007. De no mediar lluvias vamos a estar entregando el 70 por ciento de los vales correspondientes a este año. La situación no es crítica, pero se prevén algunas restricciones.
Con relación a la provisión de agua, este año puede ser mejor que los anteriores?
- Hemos tenido años por debajo de lo normal. El 2007 fue un año atípico. No hubo lluvias en octubre ni noviembre, lo que hizo que el Dique llegará a su mínima histórica en diciembre, con 76 metros. Por suerte, a principios de este año el embalse se recuperó de buena manera, lo que nos da un poco de tranquilidad, aunque no se llega a la cota óptima.
Qué sería lo óptimo?
- Para llegar a la cota apropiada, deberíamos tener un par de metros por encima de la cota actual.
Mientras tanto, se trabaja en el mejoramiento del suministro de agua para riego?
- Sí. Se ha realizado una obra en el Arroyo de Las Tapias, donde se había erosionado el cruce del tifón del canal matriz. Era algo importante de realizar, porque corría riesgo la provisión, teniendo en cuenta que este conducto abastece a todo el sistema. Es la obra de mayor envergadura que hemos hecho, mientras tanto se avanza sobre otras de menor costo.
Desde hace años se espera el arreglo de la maquinaria del Dique para que no se desperdicie tanta agua cuando EPEC necesita generar energía. Qué pasa con esto?
- Por un lado, se supone que EPEC debe utilizar el agua para generar energía de acuerdo a la necesidad de riego. Es algo que se viene cumpliendo, pero hay oportunidades en las cuales se evacuan volúmenes importantes cuando no había capacidad para distribuir agua para riego.
Por otro lado, el arreglo de las válvulas Jhonson del Dique está integrado en un proyecto de mejoras que se realizaría a través de un crédito internacional, que toma el Gobierno de Córdoba del BID. Desde hace cinco años que venimos pidiendo por su concreción, siguiéndolo en cada paso. De acuerdo a lo que nos han informado, estaría en su última etapa, pronto a su licitación.
El proyecto contempla otras mejoras?
- Sí, varias. Se relacionan con la salida de Boca del Río y el abastecimiento directo de la zona norte por el norte del Río de Los Sauces. Considerando que en este momento hay una única salida que abastece a las zonas norte y sur, con esa obra se independizarían las zonas y se haría una entrega más eficiente de agua.
Así se paliarían los problemas que se tienen con los cuellos de botella que presenta el actual sistema, que en momentos picos no tiene la capacidad para conducir el agua que se necesita. Creemos que con esas mejoras se solucionaría este problema, pero habrá que tener en cuenta si no se saca mucha agua del Dique.
Además, hace falta que los productores mejoren sus sistemas?
- Así es. El agua es un recurso escaso. Cada vez hay que hacer más eficiente su uso. Nosotros hacemos dos cortes por año para limpiar nuestros canales de riego y para que los usuarios limpien sus propios canales. Se trata de concienciarlos y, en los casos en los cuales no se obtienen respuestas, se envían cuadrillas para que efectúen los trabajos y se cobran por los mismos.
Cuál es el futuro del canal que abastece desde Villa Dolores a San José?
- Este es un conducto que tiene una pérdida por filtración muy elevada, ya que va por el margen del Río de Los Sauces, por un terreno muy arenoso y con una traza muy caprichosa. Se pierde un 75 por ciento del agua.
Ante esto, lo que se busca hacer es abastecer a San José lo más cerca posible; es decir que se trata de reconducir el agua de manera más cercana a esta localidad, para evitar pérdidas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs