23 sept 2008

Proponen un nuevo régimen para el arbolado

La Voz del Interior (23/09/2008)
Proponen un nuevo régimen para el arbolado



Ayer ingresó al Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba un proyecto de ordenanza que apunta a fijar nuevas normas de cuidado y protección del arbolado público. La propuesta fue elaborada por la concejala Olga Rista (UCR), en base a la normativa vigente en ciudades como Mendoza y San Juan, reconocidas por la calidad de sus árboles pese a la aridez de sus suelos.
La iniciativa apunta llenar vacíos legales, actualizar el régimen de sanciones para quienes poden o extraigan árboles sin autorización y crear la figura de un Consejo de Defensa del Arbolado, que se encargará de asesorar al Ejecutivo.
La norma también prevé otros mecanismos de protección: un registro de árboles históricos –ejemplares muy antiguos o destacados, que tendrán un cuidado especial– y la creación de un Fondo Forestal Urbano, que se alimentará de los derechos de inspección y las multas aplicadas por infracciones vinculadas al arbolado, entre otras cosas. Esos recursos deberán destinarse a tareas de control y reposición del arbolado.

Por la sombra urbana
Según Rista, el objetivo de la norma es la reforestación de la ciudad, que tiene un déficit creciente en materia de arbolado. El régimen de sanciones propuesto es muy fuerte para las faltas vinculadas con la ausencia de árboles en las veredas, la poda, la extracción o cualquier otra intervención sobre los ejemplares sin autorización municipal. Se prevén multas de 300 a tres mil pesos para la mayor parte de las faltas, y además se impone como cargo la reposición de los ejemplares podados, y la reposición de dos ejemplares cuando se detecte una tala sin autorización.
La propuesta amplía fuertemente la responsabilidad del municipio frente al arbolado. Contempla desde la incorporación de contenidos sobre el cuidado de los árboles en las currículas escolares hasta la consideración de cada uno de los ejemplares del arbolado en procedimientos técnicos vinculados con la aprobación de planos y loteos.
La fundamentación del proyecto se basa en los beneficios que obtienen del arbolado las ciudades que cuidan sus ejemplares: amortiguación térmica, disminución de la contaminación atmosférica y sonora, y producción de oxígeno. Además, los árboles son creadores de valor paisajístico y colaboran en la absorción del agua de lluvia, elemento clave para una ciudad sin desagües pluviales como Córdoba.
Rista explicó que el objetivo es generar un amplio debate en el Concejo, a los fines de lograr una ordenanza superadora de la actual, y que sirva a los fines de su aplicación. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de hoy.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs