12 sept 2008

Obligan a Dipas a informar sobre el agua

La Voz del Interior (12/09/2008)
Mendiolaza: obligan a la ex Dipas a informar de la situación del agua

Mendiolaza. La Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de Córdoba concedió a un grupo de vecinos del barrio El Talar una acción de amparo por mora en la administración para exigir a la Subsecretaría de Recursos Hídricos provincial (ex Dipas) que les entregue información sobre autorizaciones y obras vinculadas con el sistema de agua potable en Mendiolaza.
“La falta de agua es un problema general. Pese a que los funcionarios dicen que se restringirán nuevas conexiones, se habilitan urbanizaciones y prometen obras que no se cumplen”, dijo Héctor González, uno de los vecinos que promovió la acción. “Queremos conocer cuál es la verdadera situación del agua en Mendiolaza, cuánta existe y por cuánto tiempo; queremos saber si los estudios de factibilidad y habilitación son serios”, indicó.
Los vecinos reprochan a las autoridades que habiliten nuevas conexiones cuando El Talar hace más de 10 años que pugna, sin éxito, por obtener el servicio.
Por eso solicitaron copias de estudios técnicos sobre pozos de agua en El Talar y del certificado de factibilidad de fuentes de agua a la ex Dipas realizado por el barrio privado Estancia Q2.
También pidieron informes de si el barrio privado Molinos de Viento solicitó certificado de factibilidad de fuentes de agua a la ex Dipas. Además, exigieron copia y estado de avance del proyecto presentado al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) por la Municipalidad de Mendiolaza para construir dos cisternas en El Talar, y un informe sobre los subsidios entregados por la ex Dipas al municipio para el suministro de agua a través de camiones cisternas.
Por la mora en las respuestas a los pedidos vecinales, se ordenó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos que en 20 días brinde la información requerida. La resolución judicial se funda en que la dependencia no cumplió la ley provincial 8.803, de acceso al conocimiento de actos del Estado.
El pedido incluía la exigencia de un compromiso escrito para que no se autoricen ni otorguen nuevos certificados de factibilidad de fuentes de agua en Mendiolaza y zonas anexas a nuevos loteos o ampliación de barrios y loteos existentes, hasta que se solucione el problema en El Talar, denegado por la Justicia.
“Cuando nos brinden toda la información vamos a comprobar la presunción de que no se puede continuar habilitando nuevos barrios y urbanizaciones, porque el agua potable ya no alcanza”, completó González.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs