26 sept 2008

Los difusores esperan que alguien los inaugure

La Mañana de Córdoba (26/09/2008)
Los difusores esperan que alguien los inaugure

A casi tres meses de que la empresa Acier SRL concluyera los trabajos de instalación y las pruebas técnicas de rigor para evaluar su funcionamiento, los difusores destinados a oxigenar el lago San Roque siguen esperando que algún funcionario nacional venga a inaugurarlos y los transfiera al Estado provincial. Aunque parezca increíble, ni la Municipalidad de Villa Carlos Paz, ni la Provincia ni la propia empresa ejecutora de la obra tienen información oficial de la Secretaría de Ambiente de la Nación sobre la fecha en que se habilitarán los equipos.
Las cañerías están instaladas al igual que los compresores en distintos sectores estratégicos del principal embalse turístico de Córdoba. Sin embargo, no se han puesto en funcionamiento por las raciones mencionadas.
Si bien en un principio se explicaba la situación por la mala relación entre el gobierno cordobés y la Nación, los acuerdos alcanzados en las últimas semanas por el gobernador Juan Schiaretti y la administración de Cristina Kirchner dejan sin argumentos a esta inexplicable realidad.
Con esta nueva tecnología de los difusores, única en su tipo en la Argentina, se evitará que se profundice el proceso de eutroficación que afecta al embalse desde hace 30 años, previniendo además la proliferación de algas en determinadas épocas del año, que terminan por quitarle oxígeno al lago.
De acuerdo a la información oficial suministrada por el municipio de Villa Carlos Paz y por la empresa que ejecutó los trabajos, los difusores y los comprensores de aire ya están instalados, en la garganta del dique y en la zona cercana.
Ya se calibraron todas las piezas y se hicieron las pruebas de rigor, con excelentes resultados. Sólo resta entonces que el gobierno nacional, que aportó íntegramente los 3.300.000 pesos de inversión, decida la fecha de inauguración.
El principal problema no es la demora en concretar el acto protocolar -eso es lo de menos- sino el hecho de que al no ponerse en marcha el sistema, se corre el riesgo de que con los continuos cambios de temperatura que se vienen dando en las últimas semanas, se generen nuevos fenómenos de estratificación térmica, con las negativas consecuencias ambientales.
De acuerdo a la información técnica brindada por la empresa Acier SRL, contratista de la obra de parte de la Nación, se han colocado siete equipos de difusores de 1.000 metros de cañería cada uno de ellos, localizados en diferentes sitios estratégicos (uno en la garganta del dique y los otros seis a la salida de la misma). Además cada difusor está conformado por cinco caños que se abren en distintas direcciones con el fin de inyectar aire al lago, cuando las condiciones ambientales así lo requieran.
Los compresores de donde surge el aire necesario para mover las aguas del San Roque y romper la estratificación térmica, fueron ubicados en un edificio que construyó Acier SRL en inmediaciones de la antigua estación de piscicultura de la provincia. Cuando estos equipos detecten automáticamente los deltas térmicos en el embalse- zonas de gran amplitud de temperatura entre las capas superiores e inferiores- se inyectará el aire para que remueva verticalmente el agua, mezclando el líquido y evitando así los problemas cíclicos que se dan por esta razón.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs