13 sept 2008

Leones: Veterinarios deben informar...

La Voz del Interior (13/09/2008)
Veterinarios deben informar sobre los perros peligrosos

Leones. Los veterinarios que prestan servicios en Leones deben informar al Municipio sobre los perros potencialmente peligrosos que atiendan y que no estén inscriptos en el registro creado recientemente a tal fin. También deben denunciar ante la Dirección de Bromatología y Protección Animal a los canes que hubieran mordido o lastimado a una persona u animal, dentro de las 24 horas posteriores a la toma de conocimiento del hecho.
Así lo dispone la ordenanza 946 sobre tenencia responsable de perros y mascotas que entró en vigor hace un mes en la “Capital Nacional del Trigo”, ubicada a unos 240 kilómetros al sudeste de la Capital provincial.
La norma contempla, además, la prohibición de la circulación de perros por la vía pública cuyos dueños no los hayan asentado en dicho registro o realicen el paseo de mascotas sin sujetarlas con un collar o correa adecuados.
Por su parte, los criadores y/o vendedores de perros potencialmente peligrosos están obligados a comunicar a los interesados en tener un mastín de esas características sobre la ordenanza 946 y llevar una ficha con los datos particulares de los animales y sus dueños.
La ordenanza contempla, asimismo, la promoción de una campaña permanente tendiente a lograr que los dueños o cuidadores que paseen mascotas por la vía pública o espacios públicos destinados a la recreación de los vecinos recojan en bolsas de material no filtrable los excrementos que depongan los animales y las coloque en los cestos particulares o lugares destinados a los residuos.

Los que están en la mira
La norma municipal considera perros potencialmente peligrosos a los que tengan alguna de las siguientes características:
Capacidad de causar la muerte o lesiones graves a las personas u otros animales o daños a las cosas.
Antecedentes de agresiones o violencia a personas u animales.
Hayan sido adiestrados en la defensa, guardia o cacería de animales silvestres (pumas, jabalí, pecarí y otros).
Pertenezcan a algunas de las siguientes razas: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, dobermann, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, schnauzer gigante, akita inu, ovejero alemán o belga, cimarrón uruguayo y aquellas que se incorporen en el futuro.
Sean cruzas de las razas mencionadas.
Seguro contra terceros. En relación con la nota publicada el miércoles último en La Voz del Interior –que informaba sobre la exigencia de una póliza de seguro contra terceros a los propietarios de perros de alguna de las razas consideradas peligrosas en Alcira Gigena–, la empresa Mafre Seguros manifestó que “hay varias compañías aseguradoras en Argentina que ofrecen seguros de responsabilidad civil” para cubrir los daños que las mascotas pudieren causar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs