25 sept 2008

La crisis del agua en las Sierras Chicas

La Voz del Interior (25/09/2008)
Sierras Chicas pide las obras de agua que prometió la Provincia



Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza aplicarán medidas de restricción del consumo, pero estos municipios sostienen que no existe salida posible si no hay inversiones.
Río Ceballos. Intendentes y cooperativas de Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza, que integran el comité de emergencia hídrica del sistema de La Quebrada, exigen a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia que acelere las obras de ampliación de la planta potabilizadora de La Calera, que registra un atraso de varios meses, y apruebe la realización de dos nuevos pozos alternativos en Río Ceballos, con una inversión de 400 mil pesos.
Se trata de la respuesta a un borrador de medidas que elevó la Provincia a fin de mitigar la crisis hídrica que afecta a la región. En otras palabras, desde los municipios señalan que la crisis actual es fruto del incumplimiento de la Provincia y que el plan de contingencias no evitará la falta de agua.
"Lo que nos queda ahora es profundizar las acciones de control del consumo, verificación de pérdidas y derroches, prohibición del llenado de piletas, riego de calles y reglamentación de la aplicación de multas", explicó el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi.
El plan de contingencia también prevé la exigencia de instalación de tanques domiciliarios a cargo del usuario en las casas que no lo posean, ya que existe un número imprecisable de nuevas conexiones en las tres localidades que no coincidiría con las efectivamente identificadas por las prestadoras. También se acentuará el control y regulación del suministro de agua potable a grandes consumidores, como empresas, frigoríficos, hoteles y amplios parques, mediante la colocación de placas orificio en sus medidores.
A su vez, los municipios comenzarán a discutir un nuevo régimen tarifario a favor de las cooperativas prestatarias del servicio, con el fin de gravar los grandes consumos, y así desalentar la demanda creciente.
Si la crisis desatada por falta de lluvias, el aumento del consumo y el descenso del dique La Quebrada se agrava, no se descarta la implementación de un régimen de cortes programados en los próximos 60 días, manteniendo el acueducto en carga. En ese período se asegurará que el agua entregada sea solamente para consumo humano, y se trabajará con una dotación de 400 litros de agua por día por cuenta como máximo. Además se intensificará la producción de los pozos de bombeo.
"Es necesario que la Provincia se comprometa seriamente a cumplir con las obras prometidas porque la situación es muy grave, y todo pareciera que está como en 2005, cuando vivimos el peor momento de la crisis", comentó Gaspar Lemos, intendente de Río Ceballos.

Ver Noticia On Line


Salsipuedes: peligra el suministro a hogares

A medida que pasan los días sin lluvia y el consumo se acrecienta, los vecinos de Salsipuedes comienzan a vivir con mucha preocupación la posibilidad de no contar con agua en sus casas. Más de un 20 por ciento de la localidad depende del abastecimiento que brindan dos camiones cisternas del municipio o lo efectúan de manera particular a través de la compra de bidones que transportan en sus vehículos o a pie.
"Las zonas más críticas son los barrios Cerro del Sol, barrio Los Torres y la avenida Argentina que llega a El Pueblito, y en donde casi no hay servicio de agua. En estos sectores las napas están muy bajas lo que dificulta el bombeo a los tanques", explicó el subdirector de Agua de Salsipuedes, Rubén Bustos.
Entretanto las autoridades locales intentan obtener fondos para financiar un proyecto de captación de agua en la zona de Bello Horizonte, que le permitiría transportar el fluido a través de un trasvasamiento con el actual sistema y conectar al sector norte de la localidad, en donde se concentra la mayor falta de agua.
Por otra parte, el municipio de Salsipuedes implementará a partir de octubre un régimen de cobro de multas para quien derroche el agua. El piso mínimo fijado para las multas será equivalente a 50 litros de nafta súper.

Ver Noticia On Line


Situación y medidas para 60 mil habitantes

Dique La Quebrada: presenta una bajante de 4,30 metros.
Déficit de lluvias: supera los 240 milímetros.
Medidas de contingencia: exigirán tanques en todas las casas, se prohibirá el llenado de piletas con agua potable y se aplicarán multas por derroche. En 60 días, si la crisis continúa, habrá cortes programados. En lo inmediato se intensificará la producción de los pozos de bombeo, habrá campañas de concientización y se exige la construcción de dos pozos alternativos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs