24 sept 2008

Gamsur deberá juntar los desechos peligrosos

El Puntal de Río Cuarto (24/09/2008)
Exigirán a Gamsur que también junte los desechos peligrosos

Se arrojan 600 mil litros de aceites por año por el parque automotor y más del 50% va a parar al río sin tratamiento
Además del barrido de 300 nuevas cuadras y el mantenimiento de 1.500 nuevas luminarias, el Municipio también le exigirá a Gamsur la recolección de los desechos peligrosos provenientes de los establecimientos industriales y los talleres mecánicos.
Lo confirmó ayer la concejala oficialista Lucía Aliberto, encargada del análisis de la higiene urbana dentro de la comisión especial formada en el Concejo Deliberante para evaluar el nuevo contrato de la citada empresa mixta.
Según las estadísticas, se tiran por año 600 mil litros de aceites procedentes del parque automotor local y más del 50 por ciento va a parar al río sin tratamiento alguno.
Eso complica la situación de contaminación que experimenta el curso hídrico en cuestión habida cuenta que ya se padecen los efectos de los efluentes cloacales arrojados sin tratar.
Como se informó, en el nuevo contrato, el Municipio le exigirá a Gamsur que incorpore en su servicio otras 300 cuadras de pavimento para el barrido así como también el mantenimiento de 1.500 nuevas luminarias.
Ya se definieron mayores costos por valor de $5 millones para el 2008, en tanto que a fin de año se tiene previsto resolver la venta del 10 por ciento de las acciones del Estado en la empresa mixta.
Pero ahora se le pide que sume los desechos peligrosos en torno de los cuales no hay ningún tipo de control. Éstos provienen de los talleres mecánicos, lubricentros y establecimientos fabriles.
Gamsur realiza la recolección de los residuos sólidos urbanos y también la de los patógenos que son llevados a incinerar.
“Nosotros, desde la comisión que tenemos formada para el análisis del nuevo contrato con Gamsur, nos estamos dividiendo en dos grupos. Uno que se encarga del marco jurídico-económico y el otro, de la operatoria de la higiene ambiental”, dijo a PUNTAL?la concejala Aliberto.
Y?añadió:?“Dentro de esto, estamos tratando de incorporar en el nuevo contrato nuevos servicios. Así como vamos a sumar las 300 nuevas cuadras de pavimento, también estamos preocupados por alguna recolección de residuos que no se está haciendo”.
“Se trata de los residuos industriales, los químicos, los aceites de las rotiserías y casas de comidas así como también los de los lubricentros”, sostuvo.

Disposición final
“Hace falta una disposición final de estos desechos porque a la larga producirá daños (ambientales)”, señaló.
Y ?acotó:?“En esto, estamos trabajando con los ingenieros ambientales de la empresa. Ellos están también preocupados por este tema y les gustaría que se incorporara este ítem”.
Afirmó que “además se está analizando cuánto impacta en el presupuesto total esta incorporación”.
“Nosotros sabemos que el Municipio tiene una excelente relación con la Secretaría de Ambiente de la Nación. La idea es buscar financiamiento en esa área de gobierno así como también en la de la Provincia”, opinó.
En tanto, el Departamento Ejecutivo Municipal ratificó que venderá el 10 por ciento de las acciones que tiene en Gamsur, para lo cual se está evaluando su valor en el seno de la mencionada comisión especial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs