17 sept 2008

Emergencia hídrica en San Javier

Diario Democracia de Villa Dolores (17/09/2008)
Emergencia hídrica en el Departamento San Javier

En la localidad de San Javier-Yacanto, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comunidad Regional, de la que participaron inten-dentes y presidentes comunales del Departamento San Javier, presidiendo su titular Enrique Révora.
Varios temas se trataron, como que se está a la espera del envío de los fondos, por el convenio que se firmó, para el arreglo de escuelas, donde municipios y comunas con el Ministerio de Obras Públicas realizan los trabajos. Restan de mejorar unos quince edificios. En Villa de Las Rosas existen entre cinco y seis, pero son numerosas las localidades afectadas.
También se ha solicitado un subsidio al Ministerio de Gobierno para adquirir un camión que será destinado a la recolección de basura: «Haríamos un corredor de la Costa, como se daría en llamar, a los efectos de lograr que todos los municipios, desde La Paz hasta San Javier-Yacanto, cumplan con este servicio», señalaba Ricardo Hidalgo (Las Tapias).
De esta manera se pretende que todas las poblaciones formen parte del programa Córdoba Limpia. Igualmente se habló respecto a la falta de agua potable: «Sabemos que más en esta época, todos los municipios y comunas tenemos problemas del liquido elemento, por lo que se dispondrá una resolución a nivel Comunidad Regional, declarándose la emergencia hídrica, solicitándole fondos al gobierno, para poder sobrellevar esto tan grave, al padecer una verdadera sequía».
Lo de la emergencia hídrica se ha dispuesto concretarlo en todo el Departamento San Javier.
Otra reunión que se llevó a cabo, en Nono, fue la del Ente que está en el tema de la basura: «La novedad importante fue la aprobación del balance en lo que va del año. También hubo una propuesta del presidente del Ente, Manuel Alberto Giménez (Mina Clavero), respecto a la clasificación de la basura, ya que hay una empresa interesada en el caso. Más precisamente el reciclado, lo que será analizado para ver si es conveniente. Pienso que es muy buena esta posibilidad, dado que resolvería el problema a todos los municipios y comunas. Asimismo, se incorporará la Comuna de Los Cerrillos, cuyas autoridades informaron que recogerán los residuos durante la semana y el Ente a través de un camión, lo recogerá para trasladarlo al vertedero. Algo similar sucederá con Ambul, ya que comenzará con el reciclado».
Hidalgo agregó que la representación de Villa Dolores «sigue sosteniendo que se trate por tonelada. Se le explicó el tema a través del presupuesto del costo fijo que tiene. Está por salir un subsidio del gobierno provincial, para seguir manteniendo el programa. Estamos tratando todo lo relativo a la basura, con el fin de erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto, a través de este programa. No hay que olvidar que el único Ente que viene funcionando en la Provincia, es el del Oeste de Córdoba. Queremos darle un mejor tratamiento para que se siga, ya que no deseamos volver a lo que sucedía anteriormente. Por ahí si no hay acuerdo en algunos temas, tenemos que conscientizarnos, de que se debe continuar ya que es la única posibilidad para resolver lo de la basura, incluso que la gente nos apoye en lo que hace a la recolección. Se comenzará a trabajar para lograr pequeñas plantas de tratamiento de la basura en todos los municipios y comunas, con el fin de no transportar tanta basura al vertedero».
Participaron de la reunión La Paz, San Javier-Yacanto, Luyaba, Villa de Las Rosas, Los Cerrillos, San José y Las Tapias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs