30 sept 2008

Emergencia hídrica en resguardo del recurso

Diario Democracia de Villa Dolores (29/09/2008)
Emergencia hídrica en resguardo de vital recurso

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores aprobó recientemente, en sesión ordinaria, el proyecto de Emergencia Hídrica que fuera enviado por el Departamento Ejecutivo, en coincidencia con lo anhelado por el Ente Intermunicipal Aguas de Traslasierra (EINAT). La medida se encuadra en la necesidad de preservar el vital recurso en una época caracterizada por su uso indebido.
En Villa Dolores, la norma regirá por el término de 150 días. Establece que el lavado de las veredas y riego de árboles se hará con balde en días y horarios establecidos en el Reglamento del Usuario del EINAT. En tanto, el lavado de veredas frente a clínicas, hospitales y dispensarios podrá ser diario.
Es fundamental que los servidores públicos y los vecinos, asumiendo el rol de buenos ciudadanos, cumplan con la normativa y se encarguen de hacerla cumplir en los casos en los cuales ésta se vulnere, ya sea practicando acciones pacíficas de concienciación o instrumentando las acciones competentes para evitar el derroche del líquido elemento.
Con la llegada de los días cálidos, el agua potable se utiliza en ocasiones indiscriminadamente, tanto dentro de los hogares como fuera de ellos. Ocasionando de este modo no solamente su desperdicio sino también una cuantiosa pérdida económica, considerando que el "agua de la canilla" demanda una importante inversión para su potabilización, para que finalmente sea destinada en algunos casos a fines inadecuados.
Con simples medidas se puede colaborar: tratando de evitar el lavado de veredas y, en caso de tener que hacerlo, utilizando únicamente baldes; evitando que el agua se dilapide el bañarse, asearse y efectuar tareas cotidianas dentro del hogar; evitando el lavado de automóviles y el riego de calles, entre otras cuestiones.
Mientras tanto, siguiendo el ejemplo dolorense, es necesario que las localidades vecinas, representadas a través de sus correspondientes delegados en el EINAT, instrumenten por la vía deliberativa el tratamiento de la correspondiente Emergencia Hídrica con el fin de que no existan contrastes al momento de preservar tan preciado recurso.
Entre autoridades y vecinos se debe cumplir y hacer cumplir el proyecto en los días estipulados por ordenanza para esta ciudad, sentando de este modo también una actitud de preservación para todo el año con el fin de preservar el agua potable y contribuir ahorrando en los gastos de potabilización.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs