12 sept 2008

El Parque Autóctono es tierra arrasada

La Voz del Interior (12/09/2008)
El Parque Autóctono es tierra arrasada



En el histórico paseo del Cerro no quedan faroles ni bancos sanos. Ni la estatua del General Paz se salvó.
El Parque Autóctono, ubicado al noroeste de la ciudad de Córdoba, presenta un paisaje desolador. Todo el mobiliario está destruido, la basura se acumula en los rincones y de los grafitis no se salvaron ni los monumentos.
El paseo tiene una riqueza histórica muy importante. Fue uno de los escenarios de la batalla de La Tablada, la más famosa que se desarrolló en territorio cordobés.
Hace 179 años, las tropas del caudillo Facundo Quiroga acamparon en la zona, luego de tomar la ciudad. Pero en la noche del 22 de junio de 1829 fueron atacadas por el ejército unitario del General José María Paz. Los enfrentamientos se sucedieron hasta el día siguiente, cuando los hombres de Paz vencieron a la poderosa caballería del riojano Quiroga.
Por ese motivo, en el Parque Autóctono se erigió una imponente estatua de Paz junto a cañones de época, en homenaje a su cuerpo de artilleros.
Pese a esa rica historia, el paseo presenta en la actualidad un paisaje desolador. El accionar de vándalos, el descuido de los vecinos y la inacción de la Municipalidad se combinaron para que en el lugar no quedara nada sano.
El circuito que marcan unos postes verdes –que alguna vez estuvieron coronados con luminarias– se presenta como el escenario de una batalla, pero que ha sido librada hace poco tiempo. Es el sector principal del parque y el que sufrió los mayores daños.
Junto con los faroles decapitados están los bancos, de los que sólo quedan un puñado de maderas quebradas y hierros retorcidos. Y en el enorme mástil flamea una caja de leche chocolatada en lugar de la bandera.
Los cestos de basura también son un recuerdo: en todo el espacio verde hay dos sanos y son de cemento, ya que los de plástico fueron arrancados de cuajo.
En el ala derecha, un derrumbe avanza lentamente sobre un desagüe, dejando a su paso un peligroso precipicio de unos cuatro metros de altura.

Paz tiene quien le escriba
Tal vez los cinco metros que separan la estatua del General Paz del piso sean la única razón de que aún no fue alcanzada por los graffitis. La base del monumento es una jungla de sustantivos, nombres y epítetos. Además, sólo queda una placa centenaria de bronce. Las demás placas fueron robadas.
Los muros del mirador, del que se puede apreciar todo el centro de Córdoba, también están “decorados” con frases y pintadas. Ni un añejo ombú se salvó de los grafitis. Y de los cañones sólo se conserva el aro que los sujetaba al suelo.
Finalmente, la basura se acumula en las barrancas. Además de escombros y botellas, también se puede encontrar una vieja cocina. Y, si se levanta la mirada, se puede apreciar cómo las bolsas de plástico coronan las copas de los árboles.

Ver Noticia On Line


El municipio promete arreglos

Desde la Municipalidad de Córdoba aseguraron que en poco tiempo se realizará un trabajo de recuperación en el Parque Autóctono.
El director de Espacios Verdes del municipio, Álvaro López, afirmó que “se está finalizando un relevamiento en los parques y paseos de la ciudad”. El funcionario dijo que, luego del estudio, se comenzará con trabajos de reparación.
“Se dará prioridad a los espacios verdes tradicionales, como es el Parque Autóctono”, explicó López. Los trabajos consistirán en la reposición del mobiliario, en la poda de árboles y en la siembra de nuevos ejemplares.
También se realizarán trabajos de pintura y reparación de las luminarias. Sobre los monumentos, López indicó que la Dirección de Cultura municipal está relevando las obras de arte en espacios públicos. “Cuando terminen, serán restauradas por personal especializado”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs