28 sept 2008

El futuro de la basura urbana

La Voz del Interior (28/09/2008)
Mañana empieza a definirse el futuro de la basura urbana

Mañana será un día clave para la ciudad de Córdoba. La Municipalidad abrirá los sobres con las propuestas técnicas que presentaron las empresas que se interesaron en los pliegos de la licitación pública nacional e internacional para contratar el futuro servicio de higiene urbana: barrido, recolección y tratamiento sanitario de la basura.
Hasta ayer, sólo las empresas Cliba y Covelia habían comprado los pliegos, pero el municipio dice que hasta minutos antes de la apertura de sobres pueden sumarse interesados, cuestión improbable a juzgar por cómo viene desarrollándose el proceso.
La apertura del “sobre número 1” (incluye las propuestas técnicas de los oferentes y los avales legales que acreditan que las empresas pueden participar en la licitación) está prevista para las 12, en la Dirección de Compras y Suministros municipal, noveno piso del Palacio 6 de Julio.
Más adelante –aún no hay fecha– se abrirán los sobres con las ofertas económicas, acaso el tema más urticante y que podría echar por tierra la licitación, ya que es factible que las empresas coticen sus servicios muy por encima del presupuesto oficial, fijado en 16,8 millones de pesos.
De hecho, Cliba calcula que el servicio de higiene para toda la ciudad que se exige en los pliegos licitatorios no puede costar menos de 30 millones de pesos. Entiende que la inversión a realizar es “alta”, de 200 millones de pesos durante cuatro años. Cuestiona la exigencia de comprar 82 mil contenedores (120 millones de pesos), la construcción de centros verdes (15 millones de pesos), desarrollos informáticos (cuatro millones) y el contrato de personal para barrido.
Cliba presentará tres ofertas por separado: una para la zona norte de la ciudad, otra para la zona sur y una tercera para el predio de enterramiento de Potrero del Estado. Pero hay trascendidos de que también presentaría una propuesta “alternativa” que no se ajustaría a los pliegos licitatorios, que no se conoce pero prevería prestaciones más acotadas, quizá inaceptables para el Ejecutivo municipal.
Cliba cree que la propuesta alternativa sería una herramienta más de análisis para las autoridades, ya que tendría “números más realistas” sobre el servicio, no obstante la difícil situación financiera municipal.
Covelia, por su parte, pretende competir por una de las dos zonas en que se dividirá la recolección de residuos, pero no presentará ofertas para el enterramiento sanitario de la basura. Sus directivos dicen que los pliegos obligan a invertir fuerte en máquinas y equipos, lo cual significa un obstáculo debido a que requiere gastos millonarios.
La licitación supone un negocio de unos 1.400 millones de pesos durante siete años, con opción a prórroga por un año más.
Si las empresas cotizan sus trabajos 20 por ciento más del presupuesto oficial, la licitación quedará desierta. O sea, si exceden los 20 millones de pesos, no se concederá el servicio y el municipio se meterá en un brete.

Temores municipales
Las autoridades municipales están preocupadas por la posibilidad de que la licitación no prospere, por los exagerados montos que solicitarían las empresas.
El intendente Daniel Giacomino anhela que antes de fin de año estén definidas las prestatarias, para que en julio de 2009 pueda comenzar a prestarse el servicio (hay cinco meses contemplados para que las empresas se equipen y definan la logística). Pero todo indica que el Ejecutivo anulará la licitación si las ofertas económicas sobrepasan la capacidad financiera municipal.
“La licitación es complicada y tenemos mucha incertidumbre”, admitió un funcionario.
La comisión evaluadora de las ofertas de las empresas –integrada por ediles y funcionarios– empezará mañana mismo a analizarlas. Se tomará entre 60 y 90 días para dar su veredicto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs