23 sept 2008

El edificio de la Especial 20 sigue sin usarse

El Puntal de Villa María (23/09/2008)
A 4 años de la inauguración, el edificio de la Especial 20 sigue sin usarse

Desde que empezaron los problemas, ya han pasado tres directoras. Informaron que están realizando nuevos estudios y los resultados se darán a conocer en noviembre
El sábado se cumplirán 4 años de la inauguración del edificio propio de la Escuela Especial Nº 20, bajo la gobernación de José Manuel de la Sota y la intendencia de Nora Bedano.
Cuatro años sin que la comunidad educativa haya podido disfrutar a pleno las comodidades de las flamantes instalaciones que tantos problemas causaron.
Cuatro años y la escuela sigue funcionando en la vieja casona de calle Mariano Moreno, luego de tocar apenas el sueño de contar con espacio para todas las necesidades de los alumnos.
Desde la escuela, la directora Mónica Buffa indicó que hace 15 días desde Córdoba informaron que se estaban realizando los estudios correspondientes y que los resultados se darían a conocer en noviembre.
Como se recordará, se había conformado una comisión integrada por representantes de la escuela, el Ministerio de Salud y Educación, del gremio docente UEPC y del Municipio.
Sin embargo, se realizó un sola reunió en Córdoba y no hubo otros encuentros, aunque se había decidido incorporar a los padres.
“Queremos certezas, no la prisa y el apuro”, dijo la directora en relación a un futuro traslado, al que nadie puede poner fecha cierta, al menos, por estos días.
La entidad educativa cuenta en la actualidad con 140 alumnos, incluyendo los integrados a las llamadas escuelas comunes.
Las deficiencias edilicias son notables y el desgaste sufrido por docentes y padres también lo es.
Tres directoras han pasado en estos cuatro años: Ana Pérez, Clelia Velazco y desde julio de este año, Mónica Buffa. También han sido sólo tres los meses entre 2004 y 2005 en que la comunidad educativa utilizó el edificio de calle Rawson, que había costado un millón de pesos.

Idas y vueltas
No es nuevo decir que fue tal vez el conflicto peor gestionado por la administración provincial, que primero sospechó de la salud mental de las docentes y después de dos años pudo indentificar al culpable: el 2 etilhexanol de un pegamento fabricado en Córdoba que se usó para las juntas metálicas y que luego impregnó los bloques de cemento, según la Agencia Córdoba Ciencia. Fue el 3 de noviembre de 2006.
Luego, el 12 de septiembre de 2007, el entonces secretario de Educación Carlos Sánchez intentó un tercer traslado al informar que, según estudios efectuados por la UTN Córdoba, el edificio estaba apto para su funcionamiento, aunque no se mencionaba al 2-etihexanol. El estudio realizado por el Colegio de Ingenieros a pedido de la escuela sugería seguir la pista de la Córdoba Ciencia.
Cada apertura del nuevo ciclo lectivo se aviva la ilusión (y los fantasmas) del traslado definitivo al edificio que fue concebido para priorizar la educación pública especial, pero que hasta el momento constituye una enorme deuda a los alumnos, padres y docentes y a toda la comunidad que tributa para que el Estado gestione y vele por sus derechos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs