18 sept 2008

Efluentes de pozos negros en Cabrera

El Puntal de Río Cuarto (19/09/2008)
No hay lugar dónde derramar los efluentes de pozos negros en Cabrera

Propietarios de camiones atmosféricos señalaron que el Municipio les impide volcar en espacios donde antes lo hacían. Manifiestan que si deben llevarlos más lejos deberán incrementar un 50% el servicio
General Cabrera.- Los propietarios de camiones tanque atmosféricos justificaron en las últimas horas un aumento significativo de la tarifa debido a que la Municipalidad de la ciudad les sugiere que los líquidos sacados de los pozos negros en barrios Hipódromo y Argentino sean tirados en las lagunas de decantación de las cloacas.
Así lo expresó Juan Carlos Garello, propietario de uno de estos vehículos, quien dijo además que “hemos mantenido tres o cuatro reuniones con personal del Municipio y aún no encontramos la forma de que a todos nos convenga. Personal de medio ambiente nos prohibió que vertamos los líquidos que sacamos de los pozos negros en el canal del camino de Los Paraísos cerca al barrio 99 viviendas”. Admitiendo que ése no es el lugar apropiado; sin embargo, sostienen que necesitan de un espacio más próximo a la ciudad por cuanto de lo contrario deberán aumentar el servicio.
“En los últimos tiempos nos buscaron un lugar cerca del basural y de esta manera podíamos ayudar a nuestros clientes, manteniendo el precio. Ahora nos dijeron que a ese lugar tampoco podemos ir y sólo estamos autorizados a volcar lo que sacamos en las lagunas de las cloacas”.
Fue la intendenta municipal quien dio la noticia a la ciudad y fueron los propietarios de los camiones atmosféricos los que explicaron su situación ante los medios, justificando un aumento de la tarifa superior al 50 por ciento.
“En vez de que nuestro recorrido tenga un kilómetro, si aceptamos la sugerencia del Municipio tendrá ocho kilómetros. Nos fuimos quedando con el precio porque entre nuestros clientes hay jubilados que deben desagotar el pozo hasta dos veces por mes, a pesar de colocar fuentones en los pies mientras se están duchando” debido a la situación de las napas freáticas.
Garello señaló que su intención no es llevar el precio del servicio a 80 ó 90 pesos ya que consideran que serán muchos los vecinos que no podrán pagarlo.
“Dicen que no podemos arrojarlo al sistema de cloacas porque entran piedras que taponan la red. Bueno, si es así le vamos a colocar un filtro a nuestras mangueras de desagote y con eso se van a asegurar de que no entren piedras o basuras grandes que impidan el normal curso del agua en el interior de la red”, agregó Daniel Bonni, propietario de tanque atmosférico.

Las napas elevadas
Desde hace tiempo, el Municipio viene manteniendo el cuidado de no dejar decantar líquidos en exceso en la red de cloacas. Las bombas de descompresión de napas ubicadas en barrio San Martín volcaban el agua con algo de tierra en el sistema de cloacas y eso se dejó de hacer porque a pesar de tener filtros producía tapones en la red. Sólo quedaría probar en las afueras de General Cabrera hacia el sector de las lagunas de decantación de las cloacas.
De esta forma, en Cabrera, se está viviendo otro capítulo más de una situación causada por el ascenso de las napas en gran parte de la ciudad. “No creo que las piedras hagan tapones porque estamos hablando de caños de 200 milímetros contra mangueras de 63 milímetros. Ni modo que entre una piedra grande”, agrega Garello.
Al Municipio la cuestión realmente le preocupa. Hace días que junto a autoridades de la escuela primaria José María Paz buscan la solución a un pozo negro que sobre calle Bolívar al 900 deja correr el líquido excedente por la cuneta al aire libre, luego de que se rebasara la capacidad y brotara la orina a la superficie. Numerosas quejas produjo de parte de los vecinos y obligó a que los camiones atmosféricos, frecuentemente acudan al desagote del pozo ubicado en barrio Las Rosas.
“La gente cree que no queremos trabajar ni ayudar a la ciudad. Nosotros, como cualquiera, no queremos trabajar para perder plata. Queremos ganar dinero como corresponde”, dijo Juan Carlos Garello.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs