17 sept 2008

Control de pesticidas en el agua

La Voz del Interior (17/09/2008)
Control de pesticidas en el agua

En base al reclamo que viene efectuando desde hace un año y medio el Foro Ambiental Córdoba para que se actualicen los niveles máximos permitidos de plaguicidas en el agua potable, la Comisión Nacional de Alimentos (Conal) acordó estudiar la inclusión en el Código Alimentario Argentino de valores admitidos para todos los pesticidas autorizados actualmente en el país.
“Esta decisión de la Comisión es un avance gigantesco con respecto a lo que existe ahora”, consideró el coordinador del Foro Ambiental, Federico Kopta.
Kopta precisó que ahora están controladas por el Código Alimentario Argentino sólo 11 plaguicidas en el agua potable para suministro público y para agua de bebida envasada o potabilizada envasada.
Y subrayó que nueve de esos productos fueron prohibidos para su uso en el país entre 1990 y 2000, a la vez que está incluido sólo uno de los 30 pesticidas más vendidos hoy en la Argentina.
“Por esa razón, pedimos que se actualizara la nómina de productos a los que se fija niveles máximos admitidos, llevándola a los 33 productos más usados”, indicó. “Pero ahora se va a estudiar la inclusión de todos los plaguicidas autorizados en el país, que son 270”, indicó.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (17/09/2008)
Prometen actualizar controles de plaguicidas en agua potable

Más de 200 pesticidas están habilitados por SENASA. Sin embargo, sólo once son controlados en agua para bebida y de ellos nueve ya no se usan. El Foro Ambiental Córdoba presentó ante la Comisión Nacional de Alimentos y a la ex DIPAS una propuesta de actualización de la normativa.
El Foro Ambiental Córdoba recibió ayer respuesta favorable de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) a la solicitud de estudiar la inclusión en el Código Alimentario Argentino de los niveles máximos permitidos de plaguicidas autorizados en el país en el agua potable. La solicitud fue formalmente planteada el pasado 11 de mayo de 2007, haciendo hincapié en la necesidad de actualizar la nómina de plaguicidas y cianotoxinas indicadas.
Un informe similar fue presentado tres veces ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Córdoba (ex DIPAS). En ese caso, el director de Jurisdicción, Control y Explotación del Recurso, Juan Bresciano, contestó en junio pasado: “Agradecemos los datos otorgados y nos abocamos con las leyes y normas trabajando para actualizarlas y proceder a la corrección correspondientes a las normas de calidad de agua para la bebida”.
El Foro Ambiental dio cuenta que año tras año se sintetizan nuevos plaguicidas, algunos de los cuales alcanzan un uso masivo y generalizado. Sin embargo, la legislación que fija sus niveles máximos permitidos en agua no va al mismo ritmo que ese mercado.
Por el atraso normativo, de los once plaguicidas indicados en el Código Alimentario y las leyes provinciales tan sólo dos no están prohibidos por el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). Los otros nueve ya fueron prohibidos totalmente entre 1990 y 2000, por lo que sería poco probable encontrarlos en agua, salvo que hayan sido usados en forma ilegal o que se detecte alguna traza de insecticida clorado que haya sido usado hace muchos años (por su larga persistencia en el ambiente).
Como comparación, por resolución del SENASA están autorizados 276 principios activos de plaguicidas, sobre los cuales el organismo nacional fijó niveles máximos permitidos para productos agropecuarios (otros 26 plaguicidas están prohibidos, aunque es correcto que se los controle en agua).
A nivel provincial, una resolución de la DIPAS estableció las normas de calidad y control de aguas para bebida, normativa que fue actualizada con la adopción de nuevos límites para el arsénico.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs