13 sept 2008

Calamuchita: proyecto para cuidar su agua

La Voz del Interior (13/09/2008)
Calamuchita inicia un proyecto para empezar a cuidar su agua



Calamuchita. La Comunidad Regional Calamuchita, que nuclea a los municipios y comunas de este departamento, y las cooperativas que brindan el servicio de agua en esta zona, iniciaron el jueves un trabajo conjunto destinado a diseñar un plan de saneamiento de los recursos hídricos de la región, para intentar evitar la degradación de la calidad del agua que se utiliza para el consumo humano. La principal inquietud está planteada sobre el lago de Embalse, del que extraen agua varias localidades.
En la primera reunión se acordó desarrollar un plan de corto plazo y elaborar, a la vez, un proyecto sustentable de mediano y largo plazo de concientización, educación y protección de los recursos hídricos.
La situación de la calidad del agua para consumo humano en la región fue calificada en “alerta amarillo” por autoridades de cooperativas y municipios de la zona. En ese marco, se evalúa que la expansión de la actividad agrícola, la deforestación y el desarrollo inmobiliario sin control, entre otros problemas, afectan la calidad de los recursos hídricos.
Asistieron a este encuentro, por la Comunidad Regional, el intendente de La Cruz, Rubén Rossi; el asesor técnico de la Municipalidad de Embalse, José Kallas; el coordinar de la Comunidad Regional, Luis Notta, y el administrador, Enrique Marcora. Por su parte, las cooperativas estuvieron representadas por Oscar Della Salla, de Villa del Dique; Juan José Borgiano, Abelardo Sosa y Walter Gorena de Embalse; y Luis Bima de La Cruz, más el asesor técnico Eduardo Cañas.
El primer paso será la elaboración de una encuesta entre todas las cooperativas y municipios involucrados que permitirá relevar el estado de situación. Asimismo, se acordó la necesidad de consultar a organismos provinciales vinculados a los recursos hídricos, al medio ambiente y al sector agrícola-ganadero, para analizar las políticas públicas conjuntas tendientes a evitar la degradación de las fuentes de provisión de agua potable.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs