30 sept 2008

Berrotarán: relocalizarían una antena

El Puntal de Río Cuarto (30/092008)
Sería relocalizada la antena de telefonía celular en Berrotarán

El incumplimiento de la autorización emitida por el Municipio desencadenaría la relocalización de la torre instalada en barrio Parque Norte. Esta semana vence el plazo de espera otorgado
La empresa de telefonía móvil que tiene instalada una antena en el barrio Parque Norte de esta localidad se vería obligada a removerla de ese sitio por no cumplir con lo establecido en la autorización otorgada por el municipio para su instalación.
Serían dos las cartas documento que la Municipalidad habría ya enviado a Claro (ex CTI) alertando de esta situación, en donde la última daría un plazo de levantamiento de la torre que expiraría en la semana en curso. De no tener respuesta, el municipio estaría facultado -a través de una ordenanza que así lo regula- a remover la antena cargando con los costos a la empresa, aunque fuentes oficiales descartarían que se llegue a esa instancia.
La movilización y el reclamo de los vecinos del sector ante el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante fue determinante para que las autoridades se pusieran a trabajar en el asunto atendiendo las razones que éstos esgrimían. Aunque la más fuerte sería la duda que se mantiene ante la inocuidad o no de las ondas electromagnéticas en la salud, los vecinos fundamentaron otros puntos que tienen que ver con la instalación de la misma, que no se correspondería con el proyecto presentado por la empresa y aprobado por el municipio.
Con los avales técnicos necesarios, fueron luego estos aspectos los que la Municipalidad consideró para intimar a la empresa.

El reclamo
En concreto, los vecinos vienen solicitando la remoción de la antena que mide alrededor de 45 metros por el riesgo que pudiera significar su caída, dado que no se respetó el radio mínimo de 45 metros que correspondería en este caso.
Otro de los motivos que genera el rechazo de los vecinos se fundamenta en los probables efectos sobre la salud humana dado que es imposible demostrar que las microondas sean inofensivas, por lo que se entiende que debería aplicarse el principio constitucional precautorio. Cabe recordar que un tiempo atrás, el presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), Rául Montenegro, efectuó una disertación en el marco de una reunión informativa sobre “Electro-polución y contaminación por antenas de telecomunicaciones” concretada en Villa General Belgrano, en donde aseguró que “aún no está demostrada la inocuidad de las antenas de telefonía” y que las leyes que rigen en nuestro país “son muy permisivas”.
En tanto, también existe preocupación entre los vecinos por el notable aumento en la frecuencia de caída de rayos en las inmediaciones, la contaminación visual y sonora que su funcionamiento provoca y la desvalorización de las propiedades colindantes del sector, entre otros aspectos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (30/09/2008)
Berrotarán: el municipio intima a empresa a relocalizar una antena

Berrotarán. Dos cartas documento fueron enviadas por la Municipalidad de Berrotarán a la empresa de telefonía celular que tiene instalada una antena en un barrio de esta localidad, intimándola a remover la torre de ese lugar. El argumento es que no estaría instalada de acuerdo a lo establecido en la autorización que le había otorgada el municipio.
Esta semana vencería el plazo dado a través de la última intimación a la empresa y, de acuerdo a lo que establece una ordenanza municipal al respecto, el municipio tendría la facultad de remover la antena cargando con los costos a la firma Claro (ex CTI). Fuentes consultadas por este diario estimaron que no se llegaría a esta instancia y que sería la propia empresa de telefonía la que trasladaría la torre a otro lugar que, de ser dentro del ejido, deberá contar con una nueva autorización por parte de la Municipalidad.
Meses atrás, desde el municipio se informó que había intenciones de ésta y de otra empresa de telefonía celular de colocar nuevas antenas y que la Municipalidad estaba evaluando qué terrenos podrían ser autorizados para tal fin.
De lograrse el traslado de la antena, los vecinos del barrio Parque Norte –donde está instalada– verían cumplirse el pedido que desde hace años –primero de manera informal y luego en formas activa y formal– vienen reclamando a las autoridades municipales. Esa antena está ubicada a metros de casas habitadas. Los vecinos no sólo planteaban sus dudas por la nunca cerrada discusión acerca de los eventuales efectos de este tipo de instalaciones en la salud, sino también en los inconvenientes que provoca en la vida cotidiana ya sea por las interferencias que se evidencian en los artefactos electrónicos, los ruidos y la caída de rayos que provocaron en alguna oportunidad la quema de electrodomésticos, entre otros aspectos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs