18 sept 2008

Aviones hidrantes en un incendio forestal

Diario Democracia de Villa Dolores (18/09/2008)
Aviones hidrantes combatieron un incendio forestal

Bien se sabe que el centro operativo de los aviones hidrantes que trabajan en conjunto con la Regional 11 de Bomberos Voluntarios de la zona desde el 1 de julio, se encuentra en esta localidad. En el aeródromo «Nido del Aguila», cuentan con piletones de una capacidad de 50.000 litros cada uno, a los efectos de la carga del caso por dichas máquinas, que está en los 2.500 litros del liquido elemento.
Debido al incendio producido en el día de ayer en las proximidades de La Cortadera, fue intensa la actividad de los aparatos, que son dos. Quien es propietario de las máquinas y que trabaja por contratación de la Nación, José León Cantero, declaraba a DEMOCRACIA: «Este incendio se inició alrededor de las 19 del día martes, por lo que se comenzó de inmediato a actuar, para continuar hoy (miércoles); lo hicimos con varias incursiones desde hora temprana. De acuerdo a la información que manejamos, el fuego ya fue controlado (eran las 12 horas de la víspera)».
Respecto a la tarea que cumplen en nuestra zona, que por ser de sierra dijo que tienen experiencia en tal sentido, ya que lo supieron hacer en El Bolsón y Bariloche: «El trabajo que se hizo en esta región fue muy bueno, contando con la colaboración de los bomberos. Aclaro que el avión no es el que apagará solo el incendio, es una herramienta más para combatir incendios; hacen falta los brigadistas, los bomberos a los fines de cumplir con la tarea. Hay muchos momentos en el que el avión pasa a ser el punto principal de la acción, dado que tiene un poder de lanzamiento de agua muy grande. Son unos 2.500 litros aproximadamente, lo que sin dudas extingue cualquier tipo de fuego. No es una persona con una manguera».
Consideró Cantero que «técnicamente es la herramienta adecuada, pero necesitamos que los bomberos que trabajan por tierra, hagan la otra parte en la tarea».
Señaló que permanentemente se contactan con los bomberos para que el éxito acompañe la labor: «Nos encontramos cien por ciento satisfechos de lo que venimos haciendo. Muy conformes con la gente, con las autoridades de la localidad. Este es un aeródromo que estaba un poco abandonado, pero creo que se reactivó bastante con esta función».
No tienen ninguna clase de problemas para lograr el liquido elemento, dado que bomberos de Mina Clavero es el encargado de llenar los dos tanques australianos.
El contrato que tienen para cumplir con esta misión, culmina a fin de mes: «Si las autoridades nacionales nos necesitan, estamos dispuestos a continuar. En caso que las condiciones siguen como en la actualidad, hay posibilidades de que el avión se quede. Por otro lado, le pedimos a los habitantes de la región, a los turistas, que traten de no prender fuego. Tenemos dos aviones de la empresa, uno de los cuales se encuentra en Alta Gracia, por lo que si es necesario, quedará uno en esta zona, sin olvidar que están los aviones de la Provincia. No se trata de algo rígido, de que nos vamos y nos vamos; si los índices están iguales y las autoridades provinciales lo solicitan, el Estado nacional tendría que brindar el apoyo a este territorio».
El avión es de industria polaca y se aplica como hidrante por la capacidad que posee y cuenta con 1.000 HP de potencia.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs