28 sept 2008

Analizan la contaminación del Río Suquía

La Voz del Interior (28/09/2008)
Analizan los tipos de contaminación del Río Suquía



Un grupo interdisciplinario de científicos, investigadores y docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se encuentra realizando un trabajo de muestreo, que culminará en un informe integral sobre la contaminación del río Suquía, en su paso por la ciudad de Córdoba.
El trabajo se denomina Proyecto Picto, y es financiado por la Nación. Lo llevan a cabo el Grupo de Ecología Microbiana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias; los investigadores del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas; el Grupo de Contaminación y Bioindicadores y el Grupo de Evaluación de Agua y Monitoreo Biológico de las facultades de Ciencias Químicas y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
Los investigadores participantes tienen reconocida trayectoria en el estudio de problemas ambientales, y probada capacidad técnica para abordar el tema del proyecto. Sus trabajos constituyen antecedentes muy valiosos para encarar el problema.
Los científicos tomarán muestras en el Diquecito, en el puente 15, en la desembocadura de La Cañada, tres kilómetros antes del volcamiento de la planta de líquidos cloacales de Bajo Grande, en Villa Corazón de María y en el puente en la ciudad de Río Primero.
En todos esos lugares se muestreará aire, agua y sedimentos. En la riberas y áreas hortícolas bajo riego en las cercanías del río, se muestreará suelo y vegetación.
Allí, el equipo interdisciplinario examinará la presencia de metales pesados. “No existe información sobre la carga de metales pesados que pueden tener las hortalizas en el área de riego de la sección sur y este del cinturón verde de Córdoba. Las plantas que crecen en suelos contaminados con metales pesados pueden llegar a bioacumularlos”, fundamenta el proyecto.
Las tomas de muestras serán estacionales durante un año de estudio, y se realizarán una en la época de verano ya que el río trae mayor caudal, y otra en la época de invierno, cuando el caudal baja.
Lo más destacable de estudio es que por primera vez se realizará un análisis integral de los tipos de contaminantes presentes en el curso de agua. “La conjunción de las diferentes variables físicas, químicas y biológicas permite obtener una descripción lo más rigurosa posible del estado ambiental de la cuenca del Suquía”, indica el proyecto en sus objetivos generales.
“Existe un consenso generalizado de que el agua, el aire y el suelo de la cuenca del Río Suquía, especialmente en la zona media y media-baja, están sometidos a un fuerte impacto consecuencia de las actividades humanas”, afirma el proyecto.
A partir del análisis multivariado de la información a obtener, se tratará de establecer una línea de base de conocimiento regional que permita el asesoramiento y difusión de medidas paliativas y de regulación para el manejo de la cuenca.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs