18 sept 2008

Adiós al reciclar basura en Los Cóndores

La Voz del Interior (18/09/2008)
Adiós al intento de reciclar basura en Los Cóndores



Se dio por terminada la experiencia, iniciada hace dos años. El municipio rescindió el contrato.
"Lamentablemente la experiencia no continuó, se fue deteriorando y se terminó; todo comenzó con el fallecimiento de uno de los socios de la empresa", explicó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Los Cóndores, Marcelo Cecchini, sobre el final de la concesión a la empresa Resimundo, que se dedicaba a reciclar la basura que producía esta localidad.
Los Cóndores vuelve así, como la mayoría de pueblos y ciudades de la región, a amontonar sus residuos sin tratamiento alguno en su basural municipal.
La experiencia duró poco más de dos años. El sistema montado por la firma Resimundo en Los Cóndores recibía y reciclaba también la basura que llegaba de otros pueblos como Elena, Río de los Sauces y Ciudad Parque (Calamuchita), que ya tampoco pueden darle ese destino.
Hoy el tratamiento de la basura que genera el pueblo vuelve a ser un problema.
Desde el municipio, Cecchini asumió el retroceso que implica. "Por ahora, volvemos a lo que era el viejo basural, hasta encontrar una solución integral. La solución de fondo sería un vertedero regional, como el que se proyecta en Río Tercero", señaló.
Ese proyecto, que varios municipios de la zona avalan, depende para su concreción de que la Secretaría de Ambiente de la Nación lo financie. Ese apoyo técnico y económico prometido no está aún confirmado.

"Ya no tenía sentido"
La experiencia de Resimundo se había planteado como una vía alternativa al problema de los basurales a cielo abierto que padecen casi todas las localidades. El proyecto establecía el reciclado de más del 70 por ciento de la basura recolectada (papeles, vidrios, plásticos, metales) que la empresa comercializaba. Además, con los residuos orgánicos (restos de comida) elaboraba un compost de uso como fertilizante. Lo que no se reciclaba era llevado a Río Cuarto para ser incinerado.
Si bien el beneficio completo para la erradicación del basural sería a mediano plazo, en principio aparecía como una opción más viable que tener un predio sin ningún tipo de tratamiento, generando contaminación.
En algún momento, incluso, el vecino municipio de Almafuerte estuvo a punto de acordar con la misma empresa su instalación en esa ciudad, luego frustrada.

"Se fue deteriorando"
"Al principio, cuando estaban todos los socios de la empresa, funcionaba bien. Pero luego se fue deteriorando, ya no se reciclaba y no tenía sentido que se continuara acumulando basura allí, y no sólo de nuestro pueblo sino de otras comunidades", analizó Cecchini.
El secretario de Gobierno, inclusive recordó que hace algunos meses hasta se generó un incendio en el predio, en el que debieron trabajar bomberos y personal municipal para poder sofocarlo. Eso terminó generando la decisión de rescindir el convenio con la empresa recicladora que ya casi no reciclaba.

Ver Noticia On Line


A la espera de una solución regional de fondo

La noticia fue tomada hace dos años por muchos como la posibilidad de una solución, o al menos un avance, para poblaciones de determinado tamaño –como Los Cóndores– para poder ir erradicando un problema de larga data: los contaminantes basurales a cielo abierto, que abundan en la región, como en la provincia.
Para el municipio condorino, la actividad de la firma Resimundo no representaba un alto costo. La propia empresa casi que se autofinanciaba con lo que obtenía de la venta del reciclado, más el aporte de otras comunas que llevaban su basura a ese lugar. En un comienzo, el proyecto parecía encaminado. Hasta hubo varios municipios de la zona que lo observaban para imitarlo. Pero la experiencia decayó y no pudo perdurar. De la ilusión del reciclado se pasó a la frustración. Sin embargo, algunos insisten que no es un imposible implementar esquemas similares, incluso desde los propios municipios y sin depender de empresas privadas. Y apelan a citar ejemplos en esa línea, como el de Trenque Lauquen, una ciudad bonaerense que es modelo nacional en este rubro.
En esta región, sólo tienen erradicados sus basurales unos pocos municipios que derivan desde hace un tiempo sus residuos a Córdoba o Río Cuarto. Es el caso de Villa General Belgrano, Corralito, Berrotarán, Elena y La Cumbrecita. El resto –la mayoría– sigue acumulando la basura sin tratamiento. Y a la espera de que, si aparecen fondos nacionales o provinciales, se construya un sistema de enterramiento sanitario regional, para el que hay una gestión ante la Nación (aún ni siquiera un proyecto) para radicarlo cerca de Río Tercero.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs