18 ago 2008

Sanfrancisqueños muy consumidores

La Mañana de Córdoba (18/08/2008)
Sanfrancisqueños muy consumidores: generan doble de basura por día que la media nacional



Cada vecino genera 2,05 kg por día, mientras que el promedio nacional ronda los 930 gramos diarios. En mayo la población produjo 2.444 toneladas de residuos de todo tipo. Para el municipio, se trata de una consecuencia a importantes cambios en los hábitos de los ciudadanos.
Según los datos suministrados por la Secretaría de Infraestructura y Servicios, cada sanfrancisqueño genera 2,05 kg de basura por día, cifra que representa más del doble del promedio nacional estimado en 930 gramos.
Si se compara esta cantidad con los datos referidos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se verifica que los porteños apenas eliminan 1,52 kg por día. Incluso, la cantidad de residuos producida por cada habitante de la cabecera del departamento San Justo supera en medio kilo el promedio de un vecino de la capital cordobesa (1,5 kilos por día).
El último balance oficial indica que en el mes de mayo de 2008 la población de San Francisco produjo 2.444 toneladas de residuos de todo tipo, que divididas por los más de 60 mil habitantes, determina el promedio de 2,05 kilos por jornada.
La llamativa cifra fue explicada por el gobierno municipal como una consecuencia de importantes cambios en los hábitos de los ciudadanos, por la incorporación de productos de consumo masivo y el empleo cotidiano de más elementos descartables, en un contexto de crecimiento de la actividad económica.
Según las estimaciones del Estado municipal en el mediano plazo se puede esperar una variación en la calidad de los residuos, pero no una disminución significativa de su cantidad.
El informe del área de Infraestructura y Servicios resalta que San Francisco es una comunidad con características poco comunes, como por ejemplo la inexistencia de villas de emergencia, un reducido número de personas que realiza la tarea de cirujeo selectivo a escala urbana, dentro de un marco de autocontrol que no se repite en otros lugares del país.
Pese a ello persiste la conducta de arrojar residuos en áreas no autorizadas, como canteros, canales de desagües, caminos rurales y baldíos, que se convierten en minibasurales, y obligan al municipio a una inversión de recursos humanos y materiales de forma continua para su erradicación.

Generar conciencia
Ante este panorama, el gobierno local está preparando una serie de acciones para acondicionar el relleno sanitario y generar conciencia a través de una política educativa y moderar la generación de basura.
El secretario de Infraestructura y Servicios, Luis Fabio Rivadero, expresó a LA MAÑANA que se está trabajando en un proyecto de saneamiento general del relleno sanitario, que incluye la formación de nuevas celdas para la separación de residuos inertes y urbanos. Por otra parte, se está tratando de reflotar un proyecto de crear una planta de transición, donde se depositarían los materiales inertes que puedan ser reciclados.
Rivadero señaló que se está actuando junto con los centros vecinales para ampliar los servicios que prestan, en función de poder operar con grupos más reducidos para realizar una separación de hojas, residuos de poda y escombros o materiales áridos.
Existe la posibilidad de efectuar una sectorización del relleno sanitario para la ubicación de residuos reciclables, pero el funcionario descartó por el momento la implementación de una recolección selectiva, ya que no está contemplado en el actual contrato con la prestadora del servicio de recolección domiciliaria.
En referencia a este proyecto se está cooperando con la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia,y destinar fondos para la construcción de un tinglado en el cual se pueda hacer esa actividad.
Rivadero aseveró: “Está dentro de nuestros objetivos poder trabajar en la creación de conciencia, fundamentalmente con los niños y los jóvenes en cuanto a la generación de residuos y al hecho de generar una conciencia ambiental en cuanto al destino de la basura”.
El funcionario anticipó que se está trabajando en la creación de una campaña de concientización para estudiantes de los niveles primario y medio, junto con entidades intermedias, trabajando con ellos en espacios públicos.
La refuncionalización del relleno sanitario demanda también la incorporación de maquinaria y la reparación de los escasos elementos con que hoy se cuenta.
En cuanto a los residuos patógenos, Rivadero apuntó que los recursos que aportará el Estado provincial para renovar el horno pirolítico que posee el municipio podrían derivarse a la aplicación de una tecnología más apropiada, ya que ese tipo de hornos genera líquidos lixiviados y humo que se tratará de evitar para el futuro.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs