27 ago 2008

Mapeo de los bosques nativos

La Voz del Interior (20/08/2008)
Provincia realiza mapeo de los bosques nativos

La Secretaría de Ambiente provincial convocará a diferentes sectores sociales para completar el mapeo de los bosques nativos de Córdoba.
Esta iniciativa está incluida en el Programa de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativo, que fue presentado ayer en el Consejo Federal de Políticas Antidiscriminatorias como un proyecto pionero para eliminar la discriminación ambiental.
El programa prevé la participación de científicos, universidades, campesinado, comunidades aborígenes y ONG en tres instancias: una comisión de ordenamiento, una audiencia pública y talleres de participación en las diferentes regiones de la provincia (llanura chaqueña, bolsón chaqueño, caldenal, sierras del norte y sierras del sur).
Las actividades comenzarán en setiembre en la llanura chaqueña, según informó Amelia Chiófalo, legisladora provincial y ex secretaria de Ambiente, quien participó de la reunión del consejo federal realizada en Buenos Aires. También concurrieron el secretario de Derechos Humanos, Raúl Sánchez, y el sub secretario de Ambiente, Néstor Cruz.
La comitiva provincial fue invitada por la delegación Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi).
Chiófalo explicó que el objetivo del programa es conocer con precisión la cantidad y tipos de bosques nativos, lo cual permitirá un manejo más sustentable del suelo provincial.
Para eso se utilizarán tres colores para delimitar las regiones: el rojo, destinado a sectores boscosos en los que sólo se admitirán trabajos científicos; el amarillo, para sitios en los que se permitirán ciertas prácticas agropecuarias sustentables previstas por la ley; y el verde, en los que se podrá realizar agricultura sustentable.
La Secretaría de Ambiente provincial ya ha caracterizado el 100 por ciento del territorio provincial y se ha completado el mapeo de la región de la llanura chaqueña a través de sobrevuelos y otros datos biogeográficos ya disponibles.
Chiófalo aseguró que Córdoba es la provincia que está más adelantada en la aplicación de la ley nacional de bosques, sancionada a fines de 2007, y que el proyecto cordobés “constituye un ejemplo para evitar la discriminación ambiental”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs