15 ago 2008

Leones: UTN medirá la contaminación del aire

La Mañana de Córdoba (15/08/2008)
UTN medirá la contaminación del aire en Leones

La Universidad Nacional de Córdoba inició un completo estudio de impacto ambiental en la ciudad, que fue solicitado por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante para determinar los niveles de contaminación que producen las plantas de acopio de cereales en el aire que respiran los vecinos.
De acuerdo a los resultados que se obtengan, las empresas deberán realizar modificaciones en sus actividades. Las autoridades del municipio de Leones, a pedido de un grupo de vecinos, decidieron que la casa de estudios realice este trabajo de investigación en un sector conflictivo de la ciudad. Tras firmar el convenio, los especialistas iniciaron las tareas para tomar muestras del aire.
Rubén Sbarato lleva adelante con su equipo de trabajo del Centro de Investigación de Salud Ambiental de la Universidad Nacional de Córdoba las mediciones necesarias en distintos puntos de la zona urbana, específicamente donde hay planas de acopio de cereal.
Los registros apuntan a determinar el grado de contaminación en caso de que exista obviamente.
Entre la actividades previstas, el especialista en física sostuvo que se realizará un relevamiento de antecedentes, diagnóstico, plan de manejo ambiental y finalmente la puesta a punto del plan.
Hace algunos días Sbarato presentó públicamente una serie de informes preliminares sobre “generalidades ambientales de Leones, determinación de la alteración de la calidad de aire, una percepción colectiva sobre temas ambientales y auditorías ambientales a acopiadoras de cereales, semillerías y ventas de insumos agrícolas. El especialista sostuvo a los medios de comunicación de Leones que “en los primeros análisis realizados los valores no dan por encima de la norma, pero son respetables. Se establece un máximo de 260 microgramos por metro cúbico en un promedio de 24 horas; y uno de los valores da 210”.
El especialista agregó que “cuando están por debajo de la norma, significa que no va a alterar la salud de manera crítica, pero sí va a molestar”.
Sin embargo, aclaró que resta observar en “momentos determinados, como el tiempo de cosecha gruesa, condiciones de viento, de estabilidad. Tenemos que seguir midiendo y viendo los puntos críticos y la sola molestia a alguien ya es motivo para la resolución del conflicto”.
Para obtener un mejor resultado quedaron instalados dos equipos, al norte y al sur de las vías del ferrocarril, los cuales medirán el aire en cada momento.
Una vez terminado el trabajo, los resultados serán puestos a disposición de las autoridades que deberán definir, en caso que sea necesario, una modificación en la modalidad de trabajo que tienen las empresas.
Para el especialista las plantas locales “están bien, salvo en los sectores de carga y descarga”. Por ello es probable que se demande la colocación de un filtro, tal como lo han hecho empresas en otros sectores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs