27 ago 2008

Las Caleras busca dar impulso a la minería

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2008)
En Las Caleras buscan dar nuevo impulso a la minería

Este es el único pueblo de la provincia de Córdoba que depende en forma exclusiva de la explotación. Procuran más beneficios para reactivar la actividad
Las Caleras de Calamuchita.- Lograr el reconocimiento del Gobierno provincial, apoyar el desarrollo de la actividad minera y establecer un acercamiento con las empresas mineras son tres objetivos en los que está trabajando la comuna de Las Caleras.
Esto se desprende de lo expresado por la jefa comunal Wilma Oviedo quien destacó que su gestión tiene la voluntad “de acompañar y colaborar con los productores y empresas mineras, más allá de que estas últimas no estén cumpliendo con la tasa de industria y comercio fijada en 300 pesos mensuales”.
Son cuatro las empresas ubicadas dentro de la localidad que se dedican a manufacturar la piedra; de la cantidad de productores que sólo se dedican a la extracción no hay cifras ciertas por lo que en los próximos días se comenzará un relevamiento para determinar cuántos son los productores, qué tipo de material extraen y cuál es el destino del mismo.
Esto como consecuencia de una reciente visita del secretario de Minería, Aldo Bonalumi y el director del área, Alberto Gigena quienes estuvieron en Las Caleras dialogando y acercando información a los mineros.
Dentro de los temas tratados se habló de la competencia de la comuna en relación con el impacto ambiental que la actividad provoca y el cuidado del ambiente que de ella depende como así también de todo lo relativo a seguridad.
También se dio a conocer el programa de créditos que el Gobierno está ofreciendo al sector, que serían sumas no superiores a los 500 mil pesos.
Oviedo destacó que la comunicación con los productores es buena, sólo se plantean inconvenientes con algunos empresarios del sector. “Queremos sentarnos a hablar, a dialogar porque es mucho lo que podemos hacer juntos por Las Caleras”, aseguró la funcionaria.
La próxima semana y durante tres días, una delegación de Minería de la Provincia estará en el pueblo recorriendo las explotaciones e informado sobre temas relativos a la actividad.

Relevamiento
Antes la Comuna deberá realizar un relevamiento para facilitar la tarea. Con estos datos la Provincia tendrá un conocimiento cabal de la actividad.
“Porque en el Gobierno se desconocen muchas cosas. Somos el único pueblo exclusivamente minero de la provincia”, remarcó Oviedo.
La comuna gestionó además la visita de integrantes del Registro Nacional de Armas que estarán informando acerca del uso de los explosivos en la explotación.
También estarán representantes de la obra social de los mineros explicando cómo pueden afiliarse y los beneficios de la misma. “Queremos acompañar y facilitar trámites y gestiones a los productores y empresarios”, señaló.
Otra iniciativa es la de lograr que se dicte capacitación para “picapedreros”. “El oficio de picapedrero se ha perdido y es una buena salida laboral. Por lo que gestionaremos ante la secretaría de Minería que se dicte la capacitación y se aporten las maquinarias y herramientas que se necesitan para aprender”, concluyó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs