27 ago 2008

La Calera, dividida por futuras canteras

La Voz del Interior (22/08/2008)
La Calera, dividida por futuras canteras

La Calera. En un ambiente de polémica y tensión, el Concejo Deliberante local se aprestaba al cierre de esta edición a sancionar la ordenanza para regular la explotación y habilitación de nuevas canteras, y regular las explotaciones actuales. La iniciativa fue motivo de discusión desde un principio, porque intereses empresarios colisionaron con los de organizaciones que procuran resguardar el ambiente que hasta ahora estuvo a salvo del avance de las canteras y la explosión inmobiliaria.
El centro del conflicto se desató a partir de que el Ejecutivo local incluyera como zona de explotación minera al sector de Bamba, un espacio que fue declarado como área de reserva natural municipal en 2001, e incluida dentro del área de conservación de la biodiversidad de las 12 mil hectáreas del Tercer Cuerpo del Ejército que lindan con la zona. Este aspecto fue el que más movilizó y preocupó, porque existe un proyecto privado de recuperación de un yacimiento para instalar una planta de sulfato de magnesio, según explicaron desde el Concejo.
Ese pareció ser el disparador para que la oposición rechazara la aprobación de la ordenanza la semana pasada. “El proyecto se expone a los caprichos del Ejecutivo para fijar los criterios de zonificación. La minería es uno de los principales recursos de La Calera, por eso debe discutirse con seriedad. Por el contrario, prevalecen compromisos para beneficiar a algún empresario que teme que si Bamba es declarada reserva natural no podrá llevar a cabo su emprendimiento”, comentó el concejal juecista Daniel Brizuela.
Desde el oficialismo, relativizaron los potenciales daños ambientales en el sector. Aseguraron que “el impacto será menor”, y subrayaron que a pesar de la declaración de reserva, el lugar no está delimitado. Las otras zonas que serán declaradas viables para la explotación minera son Villa El Diquecito, Rumy Huasi y Dumesnil.
A partir de las objeciones formuladas, el proyecto se aprobará con cambios respecto a las zonificaciones y porcentajes de ocupación de la actividad minera, y se exigirá al Ejecutivo que reglamente la ordenanza con la asistencia de técnicos que efectuarán los controles en cada uno de los establecimientos a habilitar.

Ver Noticia On Line


Opiniones opuestas

Rodolfo Kucbel (presidente Concejo Deliberante): "Aprobamos esta ordenanza para sanear un vacío legal y terminar con la contaminación en La Calera. A su vez, involucramos a la Agencia Córdoba Ambiente para que sea el garante de que las cosas se harán bien".
Atilio Palacios (grupo ambientalista Escalera): "Incluyendo a Bamba como zona minera, el municipio desconoce un hecho social que procura preservar el medio ambiente. Nadie quiere que las canteras dejen de existir, sino que su funcionamiento no afecte a la comunidad. Así como quieren aprobarla, esta ordenanza es un atropello incalificable".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs