27 ago 2008

La Calera: crece la puja por canteras

La Voz del Interior (24/08/2008)
La Calera: crece la puja por canteras

El bloque de concejales de la oposición realizará una presentación judicial para pedir la nulidad de la ordenanza que se sancionó el jueves pasado, y que regula la explotación y habilitación de nuevas canteras.
La iniciativa, que fue aprobada por mayoría simple, generó molestia e inquietud en la comunidad, porque incluyó como zona de explotación minera al sector de Bamba, un espacio que fue declarado como área de reserva natural municipal, y que fue incluida dentro del área de conservación de la biodiversidad de las 12 mil hectáreas del Tercer Cuerpo del Ejército.
Esta posible afectación al patrimonio natural, que además fue promovido por los vecinos de La Calera como una de las maravillas naturales en el certamen organizado por La Voz del Interior, movilizó a organizaciones ambientalistas y vecinos de las zonas afectadas para requerir al municipio que reconsidere la medida.
Además de Bamba, se propone definir como zonas de explotación minera a Dumesnil, villa El Diquecito y Rumy Huasi, que son los sectores donde ya se concentran la mayor cantidad de yacimientos mineros.
El pedido de nulidad obedece a que el oficialismo realizó modificaciones al texto del proyecto en un cuarto intermedio de la sesión, cuando debería haberse realizado en comisión. Esta transgresión también sería motivo para impulsar una denuncia por mal desempeño en contra de los concejales oficialistas Rodolfo Kucbel, Ramona Luján, Manuel Carmona y Liliana de Corso.
Entretanto el gremio de Aoma, que nuclea a unos 300 trabajadores de las canteras, se declaró en estado de alerta y movilización por entender que está en riesgo la actividad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs