27 ago 2008

Interés en producir biogás en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (24/08/2008)
Franceses interesados en producir biogás en el relleno sanitario local

Se trata de la empresa Bionersis SA. Su director, Bertrand Courcelle, ya se entrevistó con el intendente Jure. Proponen capturar los gases que provocan el cambio climático y aprovecharlos energéticamente
La empresa Bionersis Argentina SA, de origen francés, le ofreció a la Municipalidad de Río Cuarto invertir U$S1 millón para producir biogás en el enterramiento sanitario ubicado en el sureste de la ciudad.
El director y socio de la firma, Bertrand Marie Courcelle de Saint Julien, se reunió días pasados con el intendente Juan Jure. Las conversaciones se encuentran muy avanzadas.
La meta es quemar el gas metano contenido en el biogás y así contribuir a la reducción del efecto invernadero que origina el cambio climático.
Bionersis propone aportar el 100 por ciento del financiamiento del proyecto, operar la planta por un período de diez años y cancelarle al Municipio una renta de $0,0259 por metro cúbico de biogás extraído y destruido.
Ya la empresa mixta Gamsur había intentado un proyecto de similares características. Ahora éste es retomado por el Municipio.
“La descomposición de basuras orgánicas bajo condiciones anaeróbicas genera biogás, el cual está constituido por gases de gran poder de efecto invernadero”, dice la empresa y agrega: “En general, cerca de la mitad del biogás corresponde a metano y la otra mitad a dióxido de carbono”.
“Sin embargo, el metano tiene una equivalencia en cuanto a su contribución al efecto invernadero de 21 veces la del dióxido de carbono”, compara.
En ese sentido, el Protocolo de Kyoto fijó metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para los países desarrollados. Y para cumplir con ello éstos compran bonos de carbono, cofinanciando así proyectos de captura y quema de estos gases en países en vías de desarrollo.
“El propósito de esta propuesta consiste en recuperar y quemar el metano contenido en el biogás logrando con ello una importante contribución para con la reducción del efecto invernadero”, sostiene la empresa.
Bionersis Argentina SA es una empresa subsidiaria de Bionersis SA, una firma francesa fundada en el 2005 y cuyo principal objetivo es desarrollar proyectos de valorización energética del biogás. En el 2007, la empresa en cuestión ingresó en la Bolsa de París y hoy cuenta con filiales en Chile, Perú, Panamá y Argentina.
“Bionersis se responsabiliza sobre la cantidad de gas que pueda contener el relleno, diseña y pone en marcha los equipos para las capturas de gas y aporta el 100 por ciento de la financiación para el proyecto”, señala. Y agrega: “Asistiremos a la Municipalidad de Río Cuarto en todos los trámites para la obtención del proyecto Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)”.
Según el proyecto empresarial, la captación de gas metano se realiza en dos fases operativas distintas. En la primera, se instala en el relleno sanitario una red de pozos para capturar el biogás generado en la masa de residuos. El gas es aspirado y conducido a una antorcha por medio de un colector central.
La fase dos prevé una instalación complementaria para el tratamiento y la limpieza del gas, lo que permite generar un gas que alimenta un motor que produce electricidad.
Entre los beneficios del proyecto se pueden citar los siguientes:
- La disminución de las emisiones de los gases de efecto invernadero.
- Un control de los riesgos derivados de la operación del vertedero.
- La disminución del riesgo de exposición de los trabajadores del vertedero y de poblaciones cercanas a los gases que componen el biogás.
- La integración del vertedero con el paisaje natural.
- El desarrollo en condiciones ambientales de la flora y la fauna.
- La oportunidad de ser fuente de generación de empleo y mano de obra local.
- La contribución al saneamiento global del vertedero y a la no generación de un pasivo ambiental.
A partir de este proyecto, el Municipio baraja la posibilidad de utilizar el biogás para el funcionamiento de un eventual crematorio de patógenos o para crear una usina energética.

“Nuestra meta es cuidar el medio ambiente”
“Hemos visitado las instalaciones que la empresa Bionersis SA tiene en Viña del Mar (Chile) y ellos han recorrido nuestro relleno sanitario. Las conversaciones están muy avanzadas”, dijo ayer a PUNTAL el director general de Bromatología y Medio Ambiente, Oscar Artero, quien agregó: “El objetivo político del Municipio es el cuidado del medio ambiente”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs