11 ago 2008

Incendios en las sierras

La Voz del Interior (11/08/2008)
Por fuego en las sierras, bomberos tuvieron un domingo bien agitado



Se combatieron focos “intencionales” en distintos puntos como Cabalango, Villa Carlos Paz, Salsipuedes y La Calera. Algunas familias debieron ser evacuadas.
La irresponsabilidad de algunas personas que se ponen a quemar basura, sumada a la alta temperatura y las fuertes ráfagas de viento norte, terminaron provocando ayer distintos incendios de campo en la provincia. Así fue que distintos cuerpos de bomberos voluntarios tuvieron que trabajar arduo para sofocar los frentes de fuego que se desarrollaron en Cabalango, Villa Carlos Paz, Salsipuedes y La Calera, todos prácticamente al mismo tiempo.
Por fortuna, los incendios fueron controlados y sofocados, sin que se registraran personas heridas, según confirmaron desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego. En la lucha contra el fuego, resultó vital la ayuda que prestaron en algunos lugares los aviones hidrantes.
Si bien no hubo lesionados, sí se vivieron momentos de angustia en algunas poblaciones como Cabalango y La Calera, donde algunas familias debieron ser evacuadas preventivamente.
Por fortuna, según la información oficial, los incendios no afectaron ninguna vivienda.

Fuego y humo
Un total de 16 dotaciones de bomberos voluntarios del valle de Punilla trabajaron ayer arduamente para combatir un incendio rural que se desató en proximidades de Cabalango, unos 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Córdoba.
El fuego que se inició cerca de las 6 consumió pastizales naturales. Por precaución se evacuaron algunas familias, informó el subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha.
Los bomberos debieron vérselas frente a condiciones climáticas sumamente difíciles. La temperatura trepó hasta casi los 30 grados y hubo fuertes ráfagas de viento norte.
Otro incendio fue combatido en las afueras de Villa Carlos Paz, cerca del complejo Keops y el barrio Los Mimbres.
Por otra parte, un importante frente de fuego se desató ayer a la mañana en La Calera.
Ardieron pastizales y árboles ubicados en proximidades del barrio La Campana. Algunas casas corrieron serio riesgo de ser alcanzadas por las llamaradas.
En este lugar fue clave el trabajo desarrollado por tres aviones hidrantes, que desde el aire arrojaron grandes cantidades de agua, lo que colaboró con la inmensa tarea de los bomberos.
En estos incendios, los bomberos trabajaban ayer a la tarde en “guardia de ceniza”, para evitar que las llamas se reavivaran.

Más incendios
Además, los bomberos debieron combatir dos incendios que se desataron en horas del mediodía en proximidades de la localidad de Salsipuedes, en Sierras Chicas. Luego de un arduo trabajo, lograron controlarlos.
También hubo otro frente de fuego en Leones. Todas las presunciones oficiales dan cuenta de que los incendios fueron intencionales.
Ante cualquier incendio, llame a la Policía o bien al 0800 777 0220 de Córdoba Ambiente y denuncie de inmediato.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (11/08/2008)
Incendios coparon las sierras

Varias viviendas fueron evacuadas ayer al mediodía en los alrededores del distrito de La Calera, a unos 20 kilómetros de la Capital de Córdoba, por incendios en esa zona serrana, donde otros focos fueron controlados, precisaron fuentes policiales.
Los bomberos comenzaron a trabajar desde las primeras horas de ayer en la localidad de Cabalango y los alrededores del distrito turístico de Villa Carlos Paz, mientras que en La Calera el foco comenzó a generarse durante el mediodía.
Desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego confirmaron que algunas viviendas fueron evacuadas por precaución, debido al fuerte viento que se registró durante toda la jornada de ayer en esa zona del valle de Punilla, donde una casa fue alcanzada por las llamas.
Por otro lado, en la zona de Leones y Marcos Juárez los bomberos también trabajaron intensamente para controlar un incendio que, según la Policía, afectó a unas 30 hectáreas.
El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, explicó: “Las evacuaciones fueron resueltas por el riesgo para las viviendas por la proximidad de las llamas y por la densa humareda que cubría una amplia zona”.
El incendio se originó por causas que se desconocen alrededor de las 6, en la zona de Cabalango, un área de difícil acceso con una vegetación que bloqueaba el paso de autobombas, de modo que se trabajaba de “infante”, explicó Concha.
En el combate al fuego participaron un centenar de efectivos de 16 cuarteles de Bomberos Voluntarios con asiento en el valle de Punilla y en el departamento Colón.
El fuerte viento que sopla en la zona, además de avivar el fuego, impedía la operación de aviones hidrantes, que no pudieron colaborar en la tarea de los bomberos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs