27 ago 2008

General Cabrera: niña contaminada con plomo

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2008)
General Cabrera: derivan al Hospital Garrahan a niña contaminada con plomo

General Cabrera.- Una de las nenas cabrerenses a las que se le detectó alto nivel de plomo en sangre, deberá ser trasladada en forma inmediata al Hospital de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan" debido a la gravedad del caso.
Así lo confirmó a PUNTAL su madre Dora Moyano de Jauregui, quien informó que la niña de tan sólo ocho años, ya fue atendida en el Hospital Posadas en Capital Federal y que luego, por gestiones del doctor Raúl Herrera, médico de General Deheza, se realizó nuevos análisis, que nuevamente indicaron altos índices de plomo en la sangre, por lo que el médico se encargó de gestionar una urgente consulta en el Hospital Garrahan, a donde espera viajar en las próximas horas.
"Su estado general de salud no ha mejorado -agregó la madre-. No podemos seguir esperando, por ello consultamos al doctor Herrera y nos derivó al Garrahan”. La mujer señaló que una vez que reúnan los fondos para costearse los gastos de traslados están viajando.
La mujer indicó que realizaron a la niña nuevos estudios en la sangre en el Laboratorio Lavico, "donde se reiteraron los altos porcentajes de plomo en la sangre, esperamos poder reunir el dinero y viajar de inmediato" opinó.
Dora Moyano indicó que envió una carta al municipio de General Cabrera actualizando la información respecto de la situación de salud de su hija y aguarda en las próximas horas reunirse con el director del hospital cabrerense para conocer con qué recursos podrá contar para el viaje y estadía en Buenos Aires donde llevará a su hija a una nueva ronda médica, esta vez en el Hospital Garrahan.

Alto dosaje
Danisa, según los últimos resultados obtenidos, tiene dosaje en sangre un valor de 50 microgramos por decilitro, por lo que su madre reitera "es una situación grave, está en peligro su vida, me lo dicen los médicos, no puedo quedarme de brazos cruzados y esperar" agregó la mujer.
Desde diciembre último, la familia de Danisa inició un largo camino de recorrer hospitales y realizar más y más exámenes y análisis, lo cual al repetirse los resultados, incrementan la preocupación de sus padres y familiares, quienes aguardan esta vez en el Garrahan, encontrar una respuesta médica confiable para iniciar trámites que reviertan los niveles de plomo en sangre y una recuperación a largo plazo.

Demanda en marcha
En cuanto a la actualidad de la contaminación de plomo en esta ciudad, la polémica iniciada por vecinos de la fundición de plomo, derivó en la clausura definitiva de la misma y tras iniciarse una investigación sobre el particular, se registraron muy pocos avances o resultados sobre la misma.
Meses atrás, cuatro personas de esta ciudad interpusieron un recurso ante la Justicia accionando una demanda contra el municipio, la empresa propietaria de la fundición y el gobierno provincial, sobre la cual aún no se registraron avances o novedades significativas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs