28 ago 2008

Fuego en el interior provincial

La Voz del Interior (28/08/2008)
Fuego en el interior provincial



El viento sur y la sequedad del suelo favorecieron frentes en distintos lugares.
Otra vez las condiciones climáticas, sumadas al fuerte viento y la acción desaprensiva de algunos, terminaron conspirando para que ayer se registraran incendios de campos en distintos puntos del interior provincial.
Anoche, bomberos voluntarios de varios cuarteles combatían un incendio de importantes dimensiones a unos 10 kilómetros al norte de la Estancia La Candelaria, en proximidades de Jesús María, en el departamento Colón.
Ardían vastas extensiones de campos, aunque no había personas ni viviendas en riesgo, según dijeron fuentes oficiales.
Simultáneamente, otro frente de fuego, controlado pero activo al cierre de esta edición, era el que se registraba en proximidades del basural de Villa Carlos Paz. El predio está en proximidades de la autopista Justiniano Allende Posse y el acceso a la variante Costa Azul.

Susto en la Coca Cola
Por otro lado, uno de los incendios graves registrados ayer fue el que tuvo epicentro a la vera de la ruta nacional 19, a la altura de la localidad de Monte Cristo. El viento sur tuvo tal intensidad que las llamas crecieron en altura. Y las brasas llegaron a cruzar la ruta, por lo que se originó un incendio en la mano contraria. Este foco ígneo alcanzó la planta embotelladora del Atlántico SA que fabrica y distribuye bebidas de Coca Cola.
Las llamas afectaron un galpón donde se hace reciclado de botellas plásticas y cartones. El tinglado de 2.500 metros cuadrados se quemó. También se destruyeron autoelevadores.
Hugo Aquerman, vocero de la firma, señaló que la falta de actividad de la planta (por el feriado), ayudó a que no hubiera problemas con el personal. Señaló que los sistemas de seguridad internos, con su comité de emergencia, más la rápida llegada de los bomberos, ayudaron a que la situación se controlara.
Por otra parte, unos 70 bomberos trabajaron arduamente ayer para apagar un incendio en el camino de San Fernando, en dirección al cerro Pan de Azúcar, cerca de Saldán. Enrique Riedel, jefe de la Regional 6 de Bomberos Voluntarios, indicó que los distintos frentes fueron controlados. “Rodeamos los perímetros y montamos guardias de ceniza. El gran problema fue la tupida vegetación en las lomas y el excesivo mantillo acumulado, que hizo que se deslizaran con rapidez las lenguas de fuego”, agregó Riedel.
El mayor trabajo de los bomberos fue evitar que las llamas se dirigieran hacia Cosquín.

Más fuego
Unas 25 hectáreas de pastos y pinos ardieron ayer en un amplio predio de la unidad turística de Embalse. Las llamas fueron apagadas luego de tres horas.
Afortunadamente, no causaron daños ni dejaron personas heridas.
También se combatió un incendio en Villa Fontana, donde hubo un grave accidente con saldo fatal.

Ver Noticia On Line


25 hectáreas quemadas en predio hotelero de Embalse

Embalse. Unas 25 hectáreas de pastos, pero además varios pinos, fueron afectados ayer por un incendio que se desató dentro del amplio predio de la Unidad Turística de Embalse, que es propiedad del Estado nacional. Los bomberos voluntarios de esta localidad trabajaron casi tres horas para sofocar el fuego, que quedó controlado alrededor de las 18. El fuerte viento y los secos pastos favorecieron la expansión del fuego, que no llegó a generar daños en ninguna instalación del complejo turístico ubicado sobre la costa del lago, y que consta de seis hoteles habilitados y unos 50 bungalows. El daño mayor fue para algunos árboles de la forestación del predio que resultaron quemados.

Ver Noticia On Line


En San Agustín hubo temor porque el fuego llegó cerca

San Agustín. Un incendio en un campo cercano al pueblo generó una marcada preocupación en San Agustín. Eran las 14.30 del martes, cuando en un sector rural ubicado a dos kilómetros al norte de esta localidad, se inició un incendio que pudo ser sofocado con esfuerzo recién horas después. "Generó preocupación, especialmente por el viento que era muy fuerte, pero con la colaboración de todos pudo ser extinguido", relató el comisario Ramón Velásquez.
"Por suerte no alcanzó la zona de montes, porque se hubiera complicado mucho, sino que fueron rastrojos y malezas, en un radio de unos siete kilómetros", agregó el jefe policial.
El humo por momentos llegó al sector urbano y generó preocupación entre los vecinos. No es la primera ocasión en que la comunidad debe padecer las consecuencias de los incendios en la zona cercana. Hace algunos años, el fuego devastó varias hectáreas de montes cercanos. Bomberos de Despeñaderos, Almafuerte y del incipiente cuerpo propio que está en formación en el pueblo lucharon contra de llamas, con la participación de dos aviones hidrantes de la Provincia, que fueron convocados. Con una pala mecánica del municipio, en tanto, se creó una barrera evitando que las llamas se extendieran más. El fuego no estuvo lejos de algunas viviendas.
"El mayor problema fue el humo, inclusive en un colegio se decidió una evacuación preventiva, permitiendo que los padres llevaran a sus hijos", indicó el comisario.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (28/08/2008)
Otra jornada agobiante para los bomberos: doce focos de incendios



En proximidades al aeropuerto local, las tareas fueron intensas a lo largo de toda la jornada para combatir un frente de fuego de diez kilómetros. En otros frentes, el viento impidió la utilización de los aviones hidrantes. Hubo cuatro personas muertas en un accidente de tránsito causado por la falta de visibilidad originada por el humo.
Bomberos de Córdoba combatieron ayer doce focos de incendio abiertos en distintos puntos de la provincia. En la ciudad, un frente de fuego de diez kilómetros cercano al aeropuerto Ambrosio Taravela tuvo en vilo a los especialistas hasta pasadas las 19, cuando pudo ser controlado su devastador paso.
El riesgo sigue siendo definido como “extremo” en Córdoba y se mantendrá bajo ese parámetro mientras persistan las condiciones climáticas adversas, con temperaturas altas y vientos fuertes.
Sobre la Ruta E-53, personal de la Fuerza Aérea y de la Policía colaboró con las 16 dotaciones de bomberos que apostaron en el lugar tres aviones hidrantes, camiones cisternas y seis autobombas para controlar el frente que alcanzó los predios del aeródromo alentado por ráfagas de viento de más de 50 kilómetros por hora.
Merced al humo y el riesgo latente del fuego, algunos arribos y salidas de vuelos fueron reprogramados para hoy. La ruta que une la ciudad Capital con Río Ceballos también fue cerrada en forma intermitente para evitar accidentes.
Marcelo Colombatti, coordinador del Plan de Manejo del Fuego, volvió a decir ayer que las condiciones climáticas “son extremas”, lo cual se agrava además por un “déficit hídrico del 40 por ciento”.
En ese marco, confirmó que nueve dotaciones de bomberos se abatieron contra el principal foco en la localidad de Saldán, ubicada unos 19 kilómetros al noroeste de esta ciudad. Otros cinco cuarteles combatían un frente en Embalse, 119 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba. Ese incendio comenzó en las afueras del complejo turístico Hotel 6, pero no hubo evacuados ni peligro de daños materiales.
En el lugar había dos frentes de incendio, uno de 800 metros y el otro de 1.200. La tarea de las 12 dotaciones de bomberos se hizo difícil a raíz del viento y el polvo en suspensión que no permitieron despegar a los aviones hidrantes.
En las localidades de Tanti y en Bialet Massé los bomberos lograron controlar otros frentes de fuego con mayor facilidad.
A última hora, otro frente se abrió en la Variante Costa Azul, en proximidades al basurero de Villa Carlos Paz.
Otro foco se desató en proximidades a Monte Cristo, sobre la Ruta 19. Inicialmente, se presupone que el fuego se inició en la banquina y luego se trasladó a un depósito de 2.500 metros cuadrados de la embotelladora de Coca Cola, quemando a sus botellas, cartón y hasta maquinarias de la empresa.

Luto de los bomberos
“Hoy no vamos a tener focos chicos debido al clima implacable. Recordamos que está totalmente prohibido hacer cualquier tipo de fuego”, aseveró el coordinador.
El martes, el bombero Mauro Ceballos, de 21 años, murió cuando volcó un camión cisterna en el que se dirigía a combatir un foco que amenazaba a la escuela de Salsipuedes. En tanto, un colega del joven se reponía ayer en un hospital de la zona donde fue internado.
Oriundo de Saldán, los restos del joven fueron inhumados ayer, al tiempo que los cuerpos de bomberos de toda la provincia adhirieron al duelo por la terrible pérdida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs