13 ago 2008

Fue dificil controlar el incendio en las sierras

Diario Democracia de Villa Dolores (13/08/2008)
Fue dificil controlar el incendio en las sierras

Fue dificil controlar el incendio en las sierras VILLA DE LAS ROSAS (Corresponsal).-. En horas del mediodía fue controlado el incendio que se inició el sábado en las sierras. Fue combatido por dotaciones de bomberos de la Regional Once, Villa del Dique, Santa Rosa de Calamuchita, Alcira Gigena, Río Tercero, Almafuerte y Yacanto de Calamuchita.
Andrés Bosch, coordinador de la Regional Once declaró a DEMOCRACIA: «Estuvimos desde el domingo y el lunes durante toda la jornada. Organizamos todo por la noche, para salir a la mañana con la logística armada y los grupos distribuidos».
¿A que hora iniciaron el ascenso?
- Salimos desde el cuartel a las seis, divididos en dos grupos, uno por la parte norte del incendio y otro por la sur, en el sector de Las Chacras y de Los Molles.
Tardaron dos horas y media en ascender. La parte norte del incendio fue la que quedó en un primer momento sin actividad; se hizo el perímetro y recorrido en la zona. En la parte sur dejamos bomberos apostados en guardia de ceniza toda la tarde, porque había puntos calientes.
¿La parte sur fue el sector más complicado este último día?
- Sí, complicado por la distancia que tomó y como fue bajando.
¿Cuantos aviones utilizaron?
- Tres aviones, dos del plan nacional y uno del provincial. Este último trabajó el lunes y martes; con ese avión en particular tenemos la limitación que debe volver a Alta Gracia para hacer carga de combustible. Con los otros dos hay en la regional combustible disponible para ese tipo de aeronave.
¿El sector donde tenían que maniobrar los aviones, era muy peligroso?
- Sí, un sector muy difícil. Tenemos viento descendiente de las sierras, lo que complica la tarea del hidrante; recordemos que no es lo mismo que un avión liviano. El hidrante viene cargado, haciendo mucha fuerza y no le es fácil ingresar en la quebrada, incluso tuvieron que hacer tiros de emergencia, evacuando el agua para poder elevarse. Entonces se trata en el momento que se puede y de acuerdo al viento que opere; durante el domingo fue imposible; yo estuve volando y no fue nada fácil. El lunes cambió la situación, tuvimos viento a dos kilómetros allá arriba que es nada, se pudo operar y hoy (por ayer) se trajo otro hidrante más para que entre los tres se pueda hacer una rotación de tiro y que se mantenga siempre un avión en el aire.
¿Llegaron dotaciones de bomberos de otros lugares para colaborar en control del fuego?
- Exacto, tenemos cuarteles de la Regional Cinco de la Regional Siete, lo que fue de indispensable ayuda, debido a que los bomberos nuestros, vienen desde el domingo; hay cuarteles que trabajaron los tres días y uno termina realmente agotado.
¿Debido a lo escarpado del terreno, hubo que lamentar alguna lesión de la gente que combatió el incendio?
- No lo hubo por suerte; uno de los muchachos solamente se quemó un poco el pelo. Se tomaron todas las medidas para que no ocurrieran lesiones. No es lugar para trabajar de noche; estábamos cerca de los 1.800 metros de altura. Hay quebradas muy importantes y el material está muy suelto, sobre todo cuando pasa el fuego por encima.
¿Se puede hacer una evaluación de los daños producidos por el fuego?
- En lo que es la cantidad de hectáreas todavía no lo hemos precisado, la sacaremos con el helicóptero. No he visto alambrados afectados en gran cantidad. Pero si obviamente la vegetación y la fauna del lugar. La consecuencia más grande de esto creo que la tendremos con las primeras lluvias, estas son reservas hídricas de la zona, se verán bastante comprometidas, cuando toda esa ceniza empiece a bajar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs