27 ago 2008

En un año hay el triple de basurales en Río IV

La Mañana de Córdoba (25/08/2008)
En un año hay el triple de basurales

Río Cuarto - Como toda ciudad en expansión geográfica y económica, Río Cuarto se ha visto afectada por la conformación de basurales y microbasurales a cielo abierto, que resultan como producto de los desechos del denominado “boom de la construcción”.
Claro está, ello sólo es posible también por la desaprensiva conducta ciudadana en la total carencia de responsabilidad ambiental de vecinos y empresarios.
Los microbasurales, que en un año se han triplicado de manera alarmante en la ciudad, no solamente afean el paisaje urbano, sino que además se constituyen en latentes focos de contaminación.
En el año 2007, un relevamiento oficial dio como resultado la existencia de 24 microbasurales enclavados en distintos puntos de la ciudad, los cuales estaban localizados y con un tratamiento particular. Hoy, esa cifra se triplicó. Río Cuarto cuenta con no menos de 60, diseminados por toda la ciudad, según fuentes del área de Higiene Urbana del municipio.
Ernesto Segre, uno de los directores de esta dependencia municipal, aseguró que “los focos de contaminación y recepción de residuos se han atomizado respecto del año pasado, son más pequeños pero muy distribuidos por la ciudad, contabilizamos cerca de 60 puntos”.
Este dinámico crecimiento se debe en parte, según especificaron fuentes oficiales a los efectos de la construcción, pero en mayor medida a la construcción domiciliaria y no a la construcción de edificios, puesto que las constructoras no generan tanto problema porque trabajan con empresas privadas de contenedores y los llevan a las escombreras o los procesan las mismas empresas, aseguraron desde el municipio.
“La construcción ha traído un conflicto en el mantenimiento de la higiene, mucha gente no contrata servicio de contenedores, sino que se vale del servicio de algún carro y ellos usualmente lo que hacen es retirar el escombro y descargarlo muy próximo, unas dos o tres cuadras de donde lo levantan para volver y terminar de retirar”, comentó el funcionario.
Esta situación hace que aparezcan en la vía pública o en baldíos, pequeños cúmulos de escombros, que sirven para que otros vecinos tiren ramas o residuos, y generen focos contaminantes dispersados por toda la ciudad. Por esta situación, desde el municipio aseguran haber reforzado la tarea de limpieza en varias zonas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs